ENARSA instalará hoy una central eléctrica ante el caos en Orán

La empresa nacional ENARSA montará en Pichanal en las próximas 24 horas una central de generación de 30 megas para restablecer el servicio eléctrico en los municipios de Orán que sufren cortes por la falla del Sistema Interconectado Nacional en la línea de alta tensión Libertador – Pichanal.

Esto aliviaría la tensa situación de Orán, una ciudad a oscuras, sin agua, con luz de a ratos, y una temperatura que estaba por debajo de los caldeados ánimos de sus pobladores. Esa era al menos la descripción de lo que se vivió ayer en Orán, según los relatos que pudo obtener Nuevo Diario de pobladores y algunos referentes del comercio. 

Mientras, en los medios se dio cuenta de que una manifestación que se hizo enfrente de la sede de EDESA, terminó con incidentes entre la Policía y los manifestantes. Hasta ayer, al menos, se estaba hablando de dos detenidos por la Policía. Desde la institución se indicaba a Nuevo Diario que hubo un “leve forcejeo”, entre los uniformados y los manifestantes que, se calculó, eran unos mil.  Por otra parte, los manifestantes hablaban de represión. 

Anoche, el Servicio Meteorológico Nacional indicaba que en Orán hacían 29 grados, pronosticando hasta 37 grados en los próximos días. El problema de la luz, según se informó desde EDESA, tenía que ver con la caída de una torre de Alta Tensión 132 kV en Libertador - Pichanal (operada por Transnoa). Se dispuso el funcionamiento de las generadoras de ENARSA Orán,  Tartagal, Piquirenda, y grupos electrógenos en distintas localidades.  Se  daba de a ratos la luz rotando por zonas. Ello afecta a su vez la provisión de agua, dado que la mayoría de la población está conectada al agua de pozo. Por ahora se habían derivado todos los generadores a Orán a fin de lograr  un aliciente y regularizar lo más que se pueda la provisión del agua. 

Ruta N° 50

El titular de Vialidad Nacional en Salta, Francisco Blosser, indicó  que la situación del tránsito en la ruta nacional N° 50 ayer no había cambiado. Y es que se sigue dirigiendo el tránsito por un sólo sentido de circulación en uno de los puentes nuevos de la autopista. Advirtió que en el río Colorado se formó un dique.  

Comentá la nota