El Emtur le quitará el permiso a Rancho Móvil y en cinco días se deberán retirar las cabañas

El Emtur le quitará el permiso a Rancho Móvil y en cinco días se deberán retirar las cabañas

La decisión fue confirmada de manera oficial a LA CAPITAL por el Ente Municipal de Turismo. Los vecinos habían realizado fuertes denuncias por la proliferación de viviendas en terrenos municipales en lo que sólo se había autorizado la presencia de casillas rodantes.

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) dictará este jueves la caducidad del permiso precario que se le concedió a la asociación Rancho Móvil y ordenará que se desarmen las construcciones en cinco días.

La contundente respuesta del organismo oficial llega luego de que LA CAPITALpublicara este miércoles un amplio informe en el que vecinos denunciaban la proliferación de cabañas ilegales en los terrenos de la Municipalidad ubicados en el kilómetro 544 de la ruta 11.

El descontrol, en un lugar que además es una reserva forestal, provocó que en el Concejo Deliberante se intentara acelerar la exposición de la presidenta del ente, Gabriela Magnoler, en una audiencia pública especial.

En medio de ese complejo escenario, este miércoles llegó la confirmación de la medida. “Se va a firmar en las próximas horas el expediente donde se dicta la caducidad de los permisos y se ordena un plazo de cinco días para levantar todo. Las tierras volverán al municipio“, confirmaron a este medio fuentes oficiales del organismo.

 

El desembarco de Rancho Móvil en los terrenos de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco se había aprobado en el Concejo Deliberante el 16 de diciembre de 2009 durante la gestión de Gustavo Pulti. En la ordenanza se establecía la asociación tendrá un permiso precario para funcionar en esa zona hasta que se realice una licitación pública. El texto es claro: sólo se podrán instalar vehículos con “casillas rodantes y afines”.

Las denuncias de vecinos e integrantes de la Asamblea de Defensa de Espacios Públicos comenzaron el año pasado cuando detectaron la construcción de las tres primeras cabañas. “Todas esas obras que se hacen sobre la costa deben hacerse sobre materiales móviles. Es decir, que se puedan sacar y poner. En Rancho Móvil nos encontramos que estaban haciendo casas donde viven familias que son sólidas y están sobre la reserva forestal”, le dijo a este medio Karina Huarte, integrante de la Asamblea por los Espacios Público.

 

La grave denuncia de los vecinos y los ambientalistas derivó en que el Concejo Deliberante elevara un pedido de informes para que el Ente Municipal de Turismo diera detalles de lo que sucedía en el predio. El primero de octubre del año pasado llegó la respuesta. “Las construcciones denunciadas no han sido autorizadas por este ente y se desconoce la titularidad de las mismas. En virtud de ello, se han labrado las actas de inspección pertinentes y se ha intimado al permisionario a denunciar a quien pertenecen y a desmontar las mismas bajo apercibimiento”, respondió por escrito la presidenta del ente, Gabriela Magnoler. En ese momento, las cabañas eran tres y las intimaciones del Emtur no fueron respetadas:  la cifra se multiplicó con el paso del tiempo.

En ese contexto también se multiplicaron las denuncias de vecinos y ambientalistas, que este miércoles fueron publicadas por LA CAPITAL. Además, las irregularidades  en Rancho Móvil generó fuertes criticas en el Concejo Deliberante donde se cuestionaba la falta de controles del Emtur, se pedía la caducidad del permiso y que se llame a una licitación. Este miércoles desde el Emtur escucharon el pedido.

Comentá la nota