Así clientes, proveedores o potenciales consumidores pueden obtener información de la firma a través de páginas de internet diseñadas especialmente para acceder mediante teléfonos celulares o tablets.
Así, miles y miles de personas pueden chequear, en cualquier momento y lugar, sus correos personales como así también navegar en diferentes páginas sin tener la necesidad de estar sentados frente a un monitor.
Sin embargo, toda esta conectividad no siempre se da de la mejor manera. Entrar a un sitio desde un celular y tener problemas para poder acceder a toda la información que allí se brinda es algo común. Imágenes que no se ven, caracteres no reconocidos, enlaces a los que no se puede llegar, entre otros, son de los problemas más comunes que se presentan ya que estás páginas no fueron diseñadas pensando para una navegación hecha desde un smartphone.
Esta realidad ha hecho que muchas empresas mendocinas como las bodegas Zuccardi, Trivento, Peñaflor , Dominio del Plata, Pulenta State el grupo inversor Pérez Cuesta y la cervecería Andes, entre otras, hayan decidido invertir en rediseñar sus páginas webs o incluso crear aplicaciones nativas, como se las llama a estas nuevas formas de comunicar, que están especialmente pensadas para el creciente número de personas que acceden a ellas a través de los teléfonos inteligentes.
"Uno de los errores más comunes de las empresas que mercadean sus productos y servicios a través de la web, es creer que con los teléfonos inteligentes se pueden navegar perfectamente las web tradicionales. Esto es completamente falso. Por ejemplo, la web tradicional se creó pensando en la navegación con sólo un artefacto en concreto como es el "mouse". Sin embargo, la web móvil se apoya en las pantallas táctiles, que mediante nuestros dedos recorremos toda la web. El recorrido es ahora más libre", explica el diseñador Alejandro Malgor, director de la empresa E180, una firma mendocina que crea distintas aplicaciones para celulares y tablets.
Tal es así que las firmas no quieren perder el nicho de consumidores o futuros clientes que usan las webs móviles y se animan a invertir en esta tecnología para que la información que comunican online sobre sus productos o servicios pueda estar disponible en manos de todos y en la mejor calidad posible.
Las posibilidades que brinda la tecnología actualmente favorecen no solo el intercambio con los clientes sino también con los proveedores o socios. Es que además de poder mostrar sus artículos, hay otros dispositivos creados para iPads u otras tablets que sirven, por ejemplo, para armar catálogos con información sobre cada marca.
"De a poco esta tendencia mundial de ir desarrollando tecnología para los móviles y tablets está desembarcando en Mendoza y varios empresarios o gerentes se están dando cuenta de lo beneficioso que es comunicar en todos los medios posibles y lo importante de hacerlo la manera correcta", agrega el joven emprendedor.
Algunos ejemplos
Trivento Bodegas y Viñedos cuenta desde el año pasado con una web móvil y en los últimos meses presentó una plataforma de códigos QR que están impresos en la contra etiqueta de sus vinos importados a Estados Unidos. "Así podemos administrar contenidos personalizados para mercado en el que están nuestros productos. Con esta tecnología logramos un vínculo más directo con el cliente y podemos personalizar el contenido. Son herramientas fáciles de usar", aseguraron desde la bodega.
Otra empresa vitivinícola que valoriza este tipo de comunicación es Bodega Familia Zuccardi. Ellos adquirieron una aplicación para iPhones e iPad. Aunque, por ahora, el software está solamente en inglés, les sirve para brindarle a sus clientes, sobre todo de Estados Unidos, toda aquella información que compone a la marca Santa Julia.
"La estrategia es tener medios de comunicación para relacionarnos directamente con los clientes. Son herramientas que hoy en día hay que tener disponibles y ofrecerlas", afirmó a Los Andes, Juan Ignacio Guzmán, jefe de marketing para comercio exterior de Zuccardi.
Pero las bodegas no son las únicas empresas mendocinas que están apostando a la tecnología móvil. La competencia entre el vino y la cerveza también se presenta en el campo de la comunicación y Andes, por ejemplo, ya muestra en diferentes eventos sociales o promociones sus cualidades a través de los dispositivos más requeridos últimamente: los iPads.
Para eso la firma apuesta aplicaciones para que en la tablet se puedan mostrar, a través de juegos e imágenes, lo que quiere vender la firma. Además, la marca de cervezas ya tiene disponible su web para teléfonos celulares. Aseguran que así el intercambio entre empresas y clientes es instantáneo y puede servir para favorecer las ventas.
"Necesitábamos desarrollar una plataforma distinta e innovadora para poder sorprender a los seguidores de Andes. Con el iPad nos dimos cuenta de que el contacto era más dinámico, rápido y, por sobre toda las cosas, divertido. Además, este tipo de dispositivos permite desarrollar nuevas y atractivas aplicaciones todo el tiempo. La respuesta fue excelente. Tuvimos muy buenos resultados. A través de estas nuevas tecnologías podemos entender mejor los gustos y las preferencias de nuestros consumidores y brindarles más y mejores opciones relevantes para ellos", explicó Agustín Mostany, gerente de marca Andes.
Algo similar opina Andrés Pérez Cuesta. El joven empresario está convencido de que son estos canales una herramienta válidas por las cuales se pueden destacar los servicios que brindan las empresas. El grupo inversor que dirige ha encargado el diseño de una aplicación para iPad con información de los proyectos del grupo. El software, en este caso, formará parte de las piezas de ayuda comercial y tiene como objetivo ser una potente herramienta de venta.
"Queremos tener un brochure digital para IPad para mostrar lo que somos como grupo inversor y contar un poco la historia de nuestra empresa familiar. Es una posibilidad diferente de presentación ante clientes que modernizan el trato comercial", concluye Andrés quien además destaca el valor agregado que tienen estas aplicaciones que son creadas por diseñadores mendocinos que conocen a las marcas y pueden plasmar en las aplicaciones todo lo que los empresarios quieren comunicar.
Seguimiento en las redes sociales
Esta tendencia a comunicar mejor a través de los móviles, trae consigo también una fuerte y más elaborada presencia de las marcas en las redes sociales. Si bien la posibilidad de transmitir mensajes en Facebook o Twitter es una actividad cotidiana de muchas empresas locales, hoy en día, muchas toman esta tarea como un desafío comercial. "En Zuccardi tenemos un encargado de redes sociales, o community manager, ya que creemos en estos nuevos medios de comunicación y en el intercambio instantáneo con la gente", explica Guzmán.
"Constantemente, la marca busca nuevas formas de conectarse con sus seguidores en las redes sociales. Por ejemplo, la votación para decidir la nueva etiqueta de Andes Boca Ancha se realizó en Facebook y en ese mismo canal los consumidores serán quienes definan nuestros próximos comerciales", cuenta Agustín Mostany.
Comentá la nota