Empresas que contraten empleados podrán reducir aportes patronales en un 80%

Empresas que contraten empleados podrán reducir aportes patronales en un 80%

Las compañías que realicen nuevas incorporaciones de mujeres, travestis, transexuales y transgénero tendrán beneficios mayores. Qué compañías podrán pedir las rebajas.

Las rebajas aumentan si las contrataciones son a mujeres, travestis, transexuales y personas transgénero

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la reducción de los aportes patronales para las empresas radicadas en el norte argentino con el fin de "corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país".

Se trata de una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados orientados a la producción de bienes. Cómo condición, tales compañías deberán producir incrementos en su nómina de personal.

El beneficio aumenta si el personal contratado se trata de mujeres, travestis, transexuales o personas  transgénero.

Quiénes podrán solicitar el beneficio

Empresas que contraten nuevos empleados radicadas en:

- Catamarca

- Chaco

- Corrientes

- Formosa

- Jujuy

- La Rioja

- Misiones

- Salta

- Santiago del Estero

- Tucumán

De cuánto será la rebaja

En la medida se incluye la perspectiva de género al aumentar el beneficio para empresas que contraten mujeres, travestis, transexuales o personas transgénero.

Contrataciones de varones tendrán:

- 70% de reducción el primer año

- 45% de reducción el segundo año

- 20% de reducción el tercer año 

Contrataciones a trabajadoras mujeres; travestis, transexuales o transgénero:

- 80% de reducción el primer año

- 55% de reducción el segundo año

- 30% de reducción el tercer año

Fernández presentó la medida en San Fernando del Valle de Catamarca, tras la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región quienes lo acompañaron en el anuncio: Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur ( Tucumán).

"Este es un reclamo que recibí cuando estaba en campaña. Los industriales del norte me plantearon la necesidad de equilibrar un poco la asimetrías que había entre los que producían en el centro del país y los del norte", recordó el jefe de Estado.

Ese pedido tenía que ver con la caída del Decreto 814 que disponía un régimen de promoción del empleo en esta zona del país.

"Pues bien, hemos trabajado tras la reunión de Yapeyú. Por eso, vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales sólo para el norte grande argentino", dijo el Presidente.

"Los desequilibrios que hoy existen hay que ir eliminándolos. Así que estoy contento de poder cumplir una promesa de campaña. Esto tiene como objetivo que las empresas puedan generar más trabajo", dijo Fernández en Catamarca.

Comentá la nota