Empresas en Bolsa reportarán alzas de doble dígito

Empresas en Bolsa reportarán alzas de doble dígito

Analistas de Monex Casa de Bolsa proyectan un incremento de 10.1% en ventas, 20.8% en flujo operativo EBITDA y una expansión de 223.3% en la utilidad neta para las 35 empresas del S&P/BMV IPC.

Para esta temporada de reportes financieros, los corporativos que cotizan en Bolsa presentarán crecimiento de doble dígito en ventas, flujo operativo (EBITDA), así como en utilidades, debido a una baja base de comparación y, al mismo tiempo, reflejarán una gradual recuperación ante las afectaciones que padecieron el año pasado a causa de la pandemia, adelantaron analistas.

Para las 35 empresas que integran el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, estiman un incremento de 10.1% en ventas, 20.8% en flujo operativo EBITDA y una expansión de 223.3% en la utilidad neta, pronostican estrategas de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, proyecta que este grupo de empresas habrá reportado alzas de alrededor de 25% en los ingresos generados entre los meses de abril a junio de este año.

Abundó que los resultados habrían sido impulsados por la reapertura de actividades comerciales, mejores perspectivas de recuperación económica y avances en la campaña de vacunación.

Por lo que estima que las empresas de los sectores de consumo discrecional, como la operadora de restaurantes Alsea y la cadena de tiendas departamentales Liverpool, tendrán un desempeño más fuerte. Otro sector con resultados favorables sería el de cementos y minería, éste último impulsado por el aumento y recuperación en los precios de los metales.

Los grupos aeroportuarios, como GAP, ASUR y OMA, tendrán un buen desempeño, beneficiadas por la reapertura económica que se ha estado observando, anticipando crecimiento en ingresos de alrededor de 30 por ciento.

Mientras que el sector financiero, entre los que se ubica a Banorte y Banco del Bajío, reportarán resultados estables en su rentabilidad, ya que han reducido presiones por el tema de consumo y reservas de capital.

“Sin embargo, habrá empresas que todavía presenten resultados débiles en el sentido de que todavía no alcanzan niveles operativos prepandemia y que pudieran demorar más trimestres o quizá un año o año y medio, como es el caso de los grupos aeroportuarios y empresas del consumo discrecional”, dijo Carlos Hernández.

“Diferenciando entre niveles previos a la crisis sanitaria y durante la pandemia, van a ser de las más castigadas, abundó, pero van a mostrar tasas de crecimiento más altas por el tema estadístico y por la recuperación económica”.

En tanto, las empresas con operaciones en Estados Unidos y que reciben ingresos en dólares también serán las que habrán mostrado mayor resiliencia en dicho periodo.

Por su parte, analistas de Banorte consideraron que se espera una relevante recuperación, con crecimientos de doble dígito, crecimiento en la rentabilidad, destacando principalmente mayores utilidades ante el impacto de la pandemia de hace un año. Ante ello, prevén un crecimiento de 12.9% en el EBITDA y de 2.9% en la deuda neta.

Segundo trimestre del 2019, un año de cifras débiles

No obstante, analistas de Monex subrayaron que a pesar de los buenos resultados esperados, será importante comparar las cifras reportadas respecto a los niveles prepandemia para conocer realmente el grado de recuperación.

En el segundo trimestre del 2019, las empresas en Bolsa reportaron débiles  cifras financieras en comparación con igual lapso del 2018. En promedio, la canasta de 35 emisoras registraron un alza marginal de 0.4% en ventas y una caída de 1.3% en el flujo operativo y de 1.2% en la utilidad neta.

En este sentido, “empresas del sector de aeropuertos, materias primas y e industrial, serán las más beneficiadas en este periodo en margen EBITDA, con una mejora de 100 puntos base respecto al mismo periodo del 2020, a pesar de que en muchos casos los insumos se han visto fuertemente impactados por el incremento en precios”, señala el reporte de Monex.

Los estrategas de Banorte explican que aunque se evidencia una recuperación, no se debe dejar de considerar un contexto de mayor inflación y alza en tasas de interés.

“El entorno seguirá favoreciendo emisoras como Alpek, Cemex, GCC, GMexico y Orbia; mientras otras como ASUR, Grupo México Transportes, Genomma Lab, Liverpool, Nemak y Volar, deberán de beneficiarse de la recuperación y destacando empresas de valor como América Móvil y Femsa”, opinaron los especialistas de Banorte.

Aunque las empresas que cotizan en Bolsa tienen hasta el miércoles 28 de julio para reportar sus resultados financieros, Grupo Televisa inauguró esta segunda temporada reportando, el pasado 5 de julio, un alza de 25.4% en la utilidad neta, en comparación con el mismo lapso del 2020.

Comentá la nota