Al menos cuatro firmas enviaron intimaciones a sus marineros con la intención de retomar la actividad más allá del paro que viene llevando adelante el Simape. “Cada empresa tiene libertad para hacer lo que crea conveniente”, había dicho el presidente de Caipa, Gabriel Quercia, cuando fue consultado por el posible envío de telegramas por parte de las pesqueras a sus marineros. Para el gremio, se trata de una provocación. Por otro lado Capitanes levantó la medida de fuerza.
Sin embargo, no hubo consenso. La declaración de Quercia lo dejó en claro. De hecho, en las últimas horas algunas firmas comenzaron a intimar a los trabajadores para que retomen la actividad bajo las condiciones acordadas con el Somu; mientras que otras prefieren actuar con mayor cautela.
Según pudo saber Pescare.com.ar, Valastro, Contessi, Alleloccic y Cayo Largo son algunas de las que remitieron las intimaciones bajo la amenaza de un despido con causa justificada en caso de recibir una respuesta negativa.
“Enviaron telegramas intimidatorios a los compañeros para que acepten el acuerdo de otro gremio y si no lo hacen, los echan. Es lo último que pudieron haber hecho; es la gota que rebalsó el vaso”, juzgó el secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba.
Ocurre que para las firmas armadoras, el acuerdo salarial ya fue cerrado con el Somu, el único gremio habilitado por la Justicia y reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación para negociar colectivamente.
“La única alternativa que tiene ahora el Simape es suscribir el mismo acuerdo que el Somu (aumento del 22 por ciento desdoblado en dos cuotas). Nosotros necesitamos trabajar”, describió una fuente del sector.
El paro, nadie lo cuestiona, está dejando secuelas económicas. No sólo los barcos están retenidos en los muelles, tampoco el grueso de las plantas corta pescado, mientras que el resto de la cadena ve disminuir su nivel de actividad e ingresos.
De cualquier manera, la entidad que maneja Juan Domingo Novero por ahora rechaza los términos del incremento salarial mencionado y sostiene la protesta.
Para mañana, en el comienzo de un fin de semana largo, el gremio tiene previsto manifestarse, desde la 8, en Ruta 2 y Constitución.
La idea pasa por hacer visible el conflicto ante la segura llegada de turistas: “Seguiremos marchando hasta que nos escuchen. En Mar del Plata los marineros estamos representados por el Simape, no por el Somu”, insistió hoy un trabajador al tiempo que cortaba la circulación en 12 de Octubre y Edison.
A metros de allí, en el El Cano al 3.400, la Asociación Argentina de Capitanes realizó una asamblea en la que decidió levantar la medida de fuerza; aunque rechazando el 22 por ciento de aumento propuesto por la Cámara de Armadores y Caipa. La decisión terminó por aislar al Simape, ahora el único gremio de la pesca local en conflicto.


Comentá la nota