Empresarios jóvenes de Lanús apuestan a la “responsabilidad social”

Es lo que propone la Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista con asiento en Lanús. “Lo que buscamos es que haya un compromiso con la sustentabilidad de las industrias apostando a lo económico, lo social y lo medioambiental”.
En contadas ocasiones parte del sector empresarial manifiesta dificultades al momento de cumplir con lineamientos legales con el fin de lograr una convivencia que concatene lo medio ambiental y lo productivo. Justamente, uno de los lugares históricos donde se encuentran asentadas una gran parte de empresas, las cuales suelen solicitar asesoramiento para lograr esta convivencia es Lanús, distrito en el que se formó la Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (Uiscumarr), entidad que apunta buscar generalizar el concepto de “responsabilidad social empresarial”. En diálogo con LA TERCERA Roberto Dabusti, uno de los referentes de Uiscumarr, apuntó. “Esta responsabilidad debe ir acompañada por la sustentabilidad. A su vez esta debe ser la base de cada negocio empresarial. Responsabilidad que tiene que ver con el compromiso con cada grupo de interés industrial productivo”. Según contó Dabusti, se compromiso “tiene que ver con una responsabilidad social que debe estar en equilibrio”. Aquí el cuidado del medio ambiente debe ocupar el mismo escalafón de importancia que lo económico y lo social.

Es así como Uiscumarr apunta a que se considere al medio ambiente como base de la sustentabilidad empresarial, y para eso busca promover un cambio de paradigma ambiental, de cultura colectiva, y de la normativa ambiental vigente, apuntado a que haya reglamentaciones que incentiven la producción limpia.

“La responsabilidad social es algo que se va a prendiendo, y es el compromiso con su grupo de interés. Desde Uiscumarr lo que hacemos es trabajar con las PYMES empezando por Lanús y alrededores para hacer que la responsabilidad social sea estrategia de negocio”, señaló Dabusti. Es por eso que, en cuanto a un asesoramiento legal, la Unión ya atendió una gran cantidad de consultas repartidas entre Lanús (30 por ciento del total), Avellaneda (un 15), La Matanza (12), Lomas de Zamora (8), Tigre (6), San Isidro (3,5).

Concurso para empresas responsables

Según informó Roberto Dabusti, Uiscumarr presentó un concurso destinado a premiar a la empresa “que demostró tener el mayor compromiso con la responsabilidad social empresaria durante el año 2010, en el partido de Lanús y a difundir sus prácticas”.

“Este concurso es para promover la responsabilidad social ante muchas empresas que quizás viven el día a día. Es para parar un poco, mirar qué es lo que se hace hacia adentro. La responsabilidad tiene que ser voluntaria”.

Aquí, lo que se evaluará es “el impacto positivo en la comunidad”, “la ventaja competitiva”, “el cumplimiento del Pacto Global de la ONU, y el compromiso del personal del empresariado.

Por informes del certamen, comunicarse al 4241-4277 o a info@uiscumarr.org.ar.

Comentá la nota