Los empresarios de la alimentación quieren aumentar: "Hay que levantar Precios Máximos"

Los empresarios de la alimentación quieren aumentar:

Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), aseguró que el sostenimiento del programa Precios Máximos “no se justifica” tras 6 meses de emergencia.

En una entrevista en Tiempo Argentino el empresario, que también es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), reconoció que los salarios vienen perdiendo contra la inflación pero afirmó que “se han firmado acuerdos”. A la par aseguró que “las empresas somos víctimas de la inflación porque nuestros costos nos están impactando”.

"El gobierno nos solicitó que presentáramos nuestras estructuras de costos y lo estamos haciendo. Como Copal, advertimos que el dólar aumentó un 23% en lo que va del año y que las empresas también sufrieron una suba importante del costo logístico, que fue de entre el 14% y el 26 por ciento. Las materias primas que se utilizan para fabricar los alimentos aumentaron hasta el 47%, los insumos en general. Y después está el costo Covid" declaró Funes de Rioja.

Los empresarios del rubro de la alimentación no descansan y buscan acrecentar sus ganancias mientras la realidad para la mayoría laburante y pobre se recrudece día a día, como se observa con las tomas de tierras a raíz del problema de la vivienda y la profundización de la crisis económica.

El titular de la COPAL habló de un “costo covid” que estarían atravesando los empresarios: “tiene que ver con que haya un promedio del 20% de gente licenciada en el marco de la pandemia, ya sea porque pertenece a un grupo etario o de riesgo o porque está al cuidado de los hijos en los hogares”. A lo que sumó “también hay que mencionar los costos de los protocolos que han ocasionado modificaciones internas, por ejemplo de equipos de trabajo”. Mientras tanto, trabajadoras y trabajadores de distintas empresas denuncian que en múltiples establecimientos los protocolos no se implementan ni se cumplen o abiertamente les ofrecen “incentivos covid” con tal de que vayan a trabajar a toda costa. Este último caso es lo que sucede con la azucarera El Tabacal, donde ya hubieron cuatro trabajadores fallecidos.

Por último, ante el aumento que le dieron a la Policía Bonaerense y el reclamo que comenzaron a realizar algunos gremios, sentenció “no tiene nada que ver”. Aseguró que en el sector privado el aumento depende de la “mano de obra” y las empresas “tenemos casi 800 mil suspendidos”.

Comentá la nota