Empresarios advierten que por la quita de subsidios se debería duplicar el precio del boleto

Empresarios advierten que por la quita de subsidios se debería duplicar el precio del boleto

Lo sostuvo la Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap). Afirman que no perciben el ATP y que otros subsidios sufrieron un fuerte recorte. Además aseguran que trabajan al 30% de su capacidad.

Por falta de ayuda para pagar los salarios y el recorte de subsidios, la Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap) advirtió que el precio del boleto de colectivo se debería duplicar en el corto plazo.

En la actualidad, un pasaje en el transporte público marplatense tiene un valor de 35,24 pesos.

Los empresarios realizaron la advertencia en un extenso comunicado en el que detallan la crítica situación que atraviesa el sector desde el comienzo de la pandemia. Y no solo eso: afirman que falta de apoyo estatal profundizó la situación.

“No nos encontramos ajenos a los avatares de este incierto contexto en el cual estamos todos sumergidos. La abrupta caída en el nivel de actividad en el cual nos vimos inmersos , que se traduce en el mayor descenso que se haya sufrido en la historia del sector, llegó al punto máximo del 90% duramente los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Hoy en día nos encontramos trabajando al 30% de nuestro nivel de actividad habitual”, sostuvieron desde Cametap. Y agregaron: “El desaliento al uso del transporte público promovido desde los sectores que toman las decisiones en torno a la movilidad en el marco de la Pandemia, limitándolo únicamente a las trabajadoras y trabajadores de actividades esenciales, marca un poco el futuro en el corto y mediano plazo”.

Desde la cámara empresarial afirmaron que la actividad fue declarada como esencial pero “no fue ni es acompañada por políticas de apoyo que garanticen un marco para la sustentabilidad de la actividad”. “Los beneficios derivados del Programa de Apoyo al Consumo y la Producción, en su expresión A.T.P., fueron denegados al sector del transporte urbano y suburbano, sosteniendo la negativa en el requisito de estar percibiendo subsidios estatales. Claramente, esta restricción no tiene un sustento lógico, toda vez que la asistencia que el Estado comenzó a brindar a partir del año 2002 y hasta la fecha al sector se fundamenta en lograr una tarifa accesible a toda la población. De hecho, si la génesis de esa asistencia nunca hubiese ocurrido, el precio del boleto en toda la República Argentina hubiera sido mucho más oneroso”, sostuvieron. Y, enseguida, agregaron: “Este paliativo que existía antes de la pandemia generada por el COVID-19, continúa vigente pero para lograr el cometido anterior, pero de ninguna manera viene a amortiguar los efectos de esta nueva circunstancia. El contar con el beneficio del A.T.P., que permita cubrir aunque sea en parte el salario del personal de nuestro sector, resulta tan crucial como para el resto de las actividades. Sumado a ello, los subsidios corrientes se están percibiendo de manera más asincrónica en relación a otras jurisdicciones provinciales”.

 

Ante la falta de respuesta del Estado, las empresas nucleadas en Cametap aseguraron que debieron recurrir a diferentes herramientas de financiación “para poder enfrentar los costos más urgentes y no evitables”. “Adelantos en Cuenta Corriente, Descuento de Cheques, e incluso Préstamos Bancarios. Ante esta situación, la capacidad de cancelación de los mismos resulta absolutamente prohibitiva”, enumeraron.

Los empresarios destacan que la discontinuidad de subsidios dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación “no tiene precedentes desde la instauración de los subsidios al sector desde el año 2002”.

En el comunicado los empresarios destacan que el 27 de noviembre fueron notificado por las empresas prestatarias del transporte urbano en el Interior del país (F.A.T.A.P.) que el denominado Fondo Covid sufriría cambios. “De las cuatro cuotas restantes para finalizar el año 2020, sólo serán abonadas tres de ellas (se elimina la percepción de un mes) y a su vez, las cuotas que sí se abonarán tendrán una quita del orden del 17%”, explicaron. Y agregaron: “A todo esto, también se nos informa de la negociación de las nuevas paritarias de U.T.A., habiéndose firmado también el viernes pasado un incremento del 30% en los haberes de todas las categorías, con más la fijación de una suma No Remunerativa Extraordinaria de $ 20.000 para cada empleado, retroactiva a septiembre del 2020”.

En el comunicado, los empresarios destacan que la discontinuidad de subsidios dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación “no tiene precedentes desde la instauración de los subsidios al sector desde el año 2002”. “Ello profundiza, además, la situación de injustificada inequidad respecto del tratamiento que el mismo Ministerio confiere al AMBA, a la que legítimamente se le compensará el déficit producto de la pandemia y los mayores costos salariales, sin solución de continuidad en el aporte de subsidios nacionales”, sostuvieron. Y finalizaron: “Cada uno de los puntos antes mencionados socava más y más la posibilidad de sobrevivir, tal como están transitando la mayoría de los rubros hoy en día”.

Comentá la nota