El empresario argentino oculto en la red de corrupción del PP

El empresario argentino oculto en la red de corrupción del PP
Santiago Martínez Autin preside la empresa que recibió 3 millones de euros en 2009. La ruta que sigue la Justicia española en la Argentina.

Por Facundo F. Barrio

PERFIL descubrió al empresario argentino que preside la empresa investigada por la Justicia española en el caso de presunto desvío de dinero negro del Partido Popular (PP) hacia la Argentina. Se trata de Santiago Martínez Autin, presidente de la exportadora de cítricos BrixCo.

En diálogo con este diario, Martínez Autin no pudo o no quiso explicar por qué en 2009 su empresa recibió 3 millones de euros de una cuenta bancaria que gestionaba el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien entonces era investigado por enriquecimiento ilícito.

La Justicia española sospecha que esa cuenta también pertenecía en las sombras a otro ex tesorero del PP, el español Angel Sanchís, dueño de la finca citrícola La Moraleja, en la provincia de Salta.

Otro nexo vincula a BrixCo con La Moraleja: el gerente de la finca es Martín Menéndez, hijo del represor Luciano Benjamín Menéndez, y amigo de Martínez Autin. El hijo de Martín Menéndez, también llamado Martín, fue coordinador de producción en BrixCo.

En 2009, apenas veinte días antes de que el juez Baltasar Garzón lo imputara en el escándalo de corrupción conocido como “caso Gürtel”, Bárcenas comenzó a vaciar una cuenta de 22 millones de euros que gestionaba en el Dresdner Bank de Suiza. Entre las transferencias al exterior figuran tres dirigidas a una cuenta de BrixCo en el HSBC de Nueva York. Los movimientos de dinero hacia BrixCo ocurrieron el 24 de marzo, el 26 de marzo y el 29 de abril de 2009, cada uno de ellos por el equivalente en dólares a un millón de euros.

La Justicia española investiga ahora el nexo entre Bárcenas y BrixCo. Todo conduce a Sanchís, viejo amigo de Bárcenas. La empresa de Sanchís, La Moraleja, tiene un acuerdo de exclusividad con BrixCo. La Moraleja produce jugo de limón, y BrixCo lo exporta.

Sanchís asegura que en 2009 le presentó a Bárcenas a la gente de BrixCo. Dijo que la empresa necesitaba capital y que el otro ex tesorero del PP les dio un préstamo comercial. Este diario intentó comunicarse con el hijo de Angel Sanchís, director de La Moraleja, pero no obtuvo respuesta.

PERFIL también llamó a Martínez Autin a la oficina de BrixCo, cuya sede principal está en Montevideo. El empresario argentino no explicó por qué su empresa recibió dinero de la cuenta de Bárcenas.

—¿Reconoce que BrixCo recibió dinero de Bárcenas?

—No tengo comentarios. De todas maneras, hay transferencias de muchos clientes.

—Sanchís dijo que Bárcenas dio un crédito a BrixCo.

—Eso es absolutamente falso. Nosotros no tomamos ningún crédito de esa persona.

—¿Conoce a Bárcenas?

—Ni de cerca. No lo conozco ni lo vi en mi vida.

—Pero hay tres giros bancarios de Bárcenas a BrixCo.

—La transferencia no figura a mi nombre sino de BrixCo.

—¿Usted preside BrixCo?

—En este momento, sí. Pero no en ese entonces. Gracias, me tengo que ir...

Martínez cortó el teléfono. Luego, dijo por mail que la comunicación se había interrumpido e insistió en que es presidente de BrixCo “desde 2011”. Sin embargo, en la página web de BrixCo, Martínez aparecía como “fundador” de la compañía. En el currículum que el empresario publicó en LinkedIn, figura como presidente de BrixCo desde 2005. Además, Martínez conformó en 2007 una sociedad homónima, Internacional BrixCo SRL. El empresario se negó a aclarar esos datos y fechas.

Comentá la nota