Empoderamiento, aborto y paridad de género: adopta Mariu la agenda feminista de cara a 2019

Empoderamiento, aborto y paridad de género: adopta Mariu la agenda feminista de cara a 2019

En un giro brusco de su discurso, afectado por la coyuntura, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, adoptó la agenda feminista de cara a 2019 al valorar el empoderamiento de las mujeres, insistir en el avance de la paridad de género en el Estado y limitar la discusión de la legalización del aborto a valores morales individuales.

 

Durante una entrevista mano a mano con Marcelo Bonelli en A Dos Voces, por TN, reveló haber tenido que tolerar situaciones de violencia machista a lo largo de su carrera política; aunque también lamentó que los abusos de poder contra las mujeres se sucedan en todos los ámbitos.

Este vuelco en la agenda de Vidal se generó en simultáneo con un contexto en el que, luego de la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por violación, una catarata de denuncias por acosos y abusos inundaron a la sociedad y a la política en particular, con los casos del senador de la UCR, Juan Carlos Marino, y de su par provincial de La Campora, Jorge Romero, como los más resonantes

En ese contexto, la gobernadora explicó que los abusos "se dan en la política porque es parte de la sociedad". Sin pelos en la lengua y de una manera contundente, aseguró que casi todas las mujeres sufren -o sufrieron alguna vez- violencia machista y las convocó a romper el silencio.

En tanto destacó las medidas que el gobierno provincial toma para que las acciones no queden solamente en denuncias y se aplique el correcto acompañamiento, resaltó que espera "que se sientan acompañadas".

Reconociendo las dificultades del género femenino para la inserción en cualquier espacio o ámbito de poder, valoró la inciativa de promover la paridad de género en el Estado que obliga a los tres poderes a repartir los cargos en igual cantidad de hombres que mujeres.

Ante la consulta de la periodista Marina Abiuso, Mariu reveló que ser madre de dos mujeres adolescentes influyó en su visión sobre la lucha feminista por la igualdad de derechos "como les pasa a muchar mujeres de mi generación".

"Ahora las mujeres se animan a hablar y por eso mis hijas no se van a callar. Esta es la generación que levanta la voz. No solo tenemos que acompañar a las víctimas, sino educar para que se sepa la diferencia entre un acoso, un abuso o una violación, no tenemos que ser funcionales a la cultura machista", sentenció.

Vidal: "Ahora las mujeres se animan a hablar y por eso mis hijas no se van a callar. Esta es la generación que levanta la voz".

Con dardos para la Justicia por "algunos fallos bochornosos", la gobernadora aseguró que el acoso está "mal naturalizado" y llamó a la sociedad a "desandar un camino mal aprendido para recorrer todo lo que nos falta".

"Las mujeres que denuncian son muy valientes. Y la defensa de los acusados es patética. Culpan a las víctimas, a los medios, a los demás: háganse cargo de lo que muchas mujeres tuvieron que atravesar", apuntó.

Finalmente, también se refirió al debate sobre la legalización del aborto que, aunque este año no pasó la Cámara de Senadores, en 2019 retomará carácter parlamentario. Y aunque aclaró que, si bien su postura personal es en contra, si el Congreso lo trata y lo aprueba, ella acatará la decisión para que la Provincia garantice el procedimiento.

Comentá la nota