Los empleados municipales exigirán un salario mínimo de 3.800 pesos

Aseguraron que es vital para poder hacer frente a los tarifazos que ya se aplicaron.
Las pretensiones por la recomposición salarial de los empleados municipales ya está instalada. Desde el gremio adelantaron que no se atarán a los índices oficiales que marcan la inflación, sino "al changuito que debe cargar todos los meses el trabajador". En ese marco, estimaron que lo más equitativo es reajustar la escala salarial de acuerdo a los escalafones, y exigirán un salario mínimo de 3.800 pesos. Tildaron de "irresponsables" a los gremios cuya estrategia se basa en pedir porcentajes.

"Escuchamos que otros gremios plantean aumentos de entre el 20 y 25 por ciento. En nuestro caso, donde el salario mínimo es de 2.300 pesos, significarían incrementos de 400 a 500 pesos, y con eso no se recupera el salario. Hay que partir de un porcentaje para cada uno de los coeficientes de la escala salarial para garantizar sueldos mínimos de entre 3.800 y 4.200 pesos", marcó la cancha Antonio Ratner, secretario adjunto del gremio de los trabajadores municipales de Rosario.

A punto de iniciarse las conversaciones en el marco de las paritarias que el gobernador Antonio Bonfatti ya anunció para dentro de dos semanas (ver aparte), los maestros públicos y privados adelantaron que no se bajarán de entre un 25 y 30 por ciento, respectivamente, de reclamo de recomposición salarial

En el caso de los municipales, el escenario promete una intensa negociación. "Ya se impuso un tarifazo salvaje de luz, agua, TGI (tasa general de inmuebles) y alquileres. Si no hay aumento del sueldo no se puede. Hay que barajar y dar de nuevo. Ya lo dijimos, el aumento no será a partir de los números del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) ni del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sino de lo que marca el changuito del supermercado", graficó Ratner.

Según el referente gremial, la moción será discutida puertas adentro de la Festram (Federación Santafesina de Trabajadores Municipales) en una reunión de delegados en Santa Fe que se realizará la semana próxima con el resto de los sindicatos, para luego elevar a los intendentes el pedido concreto.

"Desde el Estado nacional dicen que hay récord de recaudación, que en la provincia las cuentas están ordenadas y en el municipio no hay déficit. Ojalá que encontremos el consenso para una solución rápida. No obstante, en las discusiones pediremos que los aumentos sean retroactivos, porque de lo contrario el trabajador termina percibiendo el aumento en junio, y no le sirve porque los aumentos rigen desde enero", recordó el dirigente.

Comentá la nota