Paró el 70% de los empleados de estaciones de servicio

 Paró el 70% de los empleados de estaciones de servicio
El alto acatamiento del sector demuestra la preocupación existente por los puestos de trabajo. Empleados piden que las petroleras envíen el combustible que se comprometieron.
Empleados de las estaciones de servicios hicieron un paro en defensa de los puestops de trabajo. La adhesión estuvo entre el 70 y 75 por ciento, de acuerdo a lo que marcó Victor Menendez, titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio. “Lo que queremos es que no se cierren más estaciones de servicio y que las petroleras cumplan con lo prometido en materia de provisión”, afirmó.

El dirigente explicó que a pesar del escaso tiempo con el que se convocó hubo un excelente resultado. “Los compañeros han entendido que deben defender los puestos de trabajo. Hasta estaciones de GNC han adherido a la medida”, afirmó.

A los efectos de mantener la rentabilidad de los empresarios afirmó que “se tienen que hacer controles a las petroleras. Por otro lado, la petrolera no puede tener estaciones de servicio propias porque son competencia desleal”.

Para Menendez, hay que defender los puestos de trabajo. “Lo que se vienen los autoservice y con ello va a peligrar el trabajo de cientos de compañeros”.

La medida se llevó a cabo entre las 15 y las 18.00 de ayer.

Una historia que se repite

¿Tiene súper? ¿Le queda gasoil? “No, no, no”, es la respuesta que se encuentra en la mayoría de las estaciones de servicio. “Me queda Fangio o Premium”, “Tengo Euro”, La realidad muestra que uno tiene que llegar a destino y este mercado nos tiene atados a todos los automovilistas.

Las razones para que exitan estos problemas no reconocidos por el gobierno llaman al análisis. Antes cuando un producto escaseaba era porque lo querían subir de precio. “Se lo guardaban”, decían nuestros mayores al respecto. Pero no es el caso de lo que ocurre con los combustibles. Faltan y las petroleras tienen algunos incumplimientos a la hora de la provisión.

La economía de los últimos años creció, las condiciones de vida de los argentinos es mejor pero hay cosas que se quedaron atrás, una de ellas es el tema de los combustibles.

Al principio los faltantes eran en los meses de mayor frío, luego se empezó a agrandar la brecha y se nos fue haciendo costumbre de que conseguir un litro de nafta es más dificil que hallar un grano de maiz en una parva de soja.

Esto llevó a que haya problemas con el turismo. El mejor caso fue durante la Copa América que se jugó en San Juan y que a pesar de haber conseguido más combustibles para esos días, se quedaron cortos y el peregrinar de turistas era lamentable en algunos casos. Estos problemas se detectaron pese a que el gobernador consiguió una asignación del 10 por ciento más de combustible. Años anteriores el crecimiento del cupo fue menor.

Las soluciones de este problema están dadas en el largo y mediano plazo. Primero se tienen que profundizar los procesos de exploración petrolífera, la cuenca de Neuquén ha sido uno de los grandes ejemplos, y luego comenrzar a producir más combustibles. Estos en la actualidad con el precio liberado se encuentran similares a los del resto del los países de sudamérica.

Entre tanto como paliativo, se tiene que importar combustibles. Con los precios actuales y pagando los impuestos de importación llevaría a estos productos a un alto costo, por lo que algunos sectores sugieren que sea el Estado el que sacrifique los ingresos por los costos de importación y de esa mano se de una mano a la economía doméstica, para que no haya un parate cuando uno queda una gota de combustible en el tanque.

Comentá la nota