Los empleados del Concejo no quisieron que haya sesión

El Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante frustró ayer la sesión ordinaria del cuerpo mediante un paro sorpresivo de actividades que dejó sin apoyatura el trabajo legislativo y exigió, primero mediante nota a la presidencia y luego con un acta que suscribieron 12 concejales, que se retire del orden el proyecto de ordenanza del bloque del Frente Salteño, sobre transparencia e información pública.
El gremio de los empleados del Concejo argumentó que los concejales de la comisión de Legislación General no cumplieron con el compromiso de consultarlos por esa iniciativa que de aprobarse, los afectará en su intimidad, ya que podrían publicarse datos personales, cuya difusión pública puede tener otras implicancias.

Aún cuando el bloque del Frente Salteño admitió modificar aspectos del proyecto objetado por los empleados, estos reclamaron que ese compromiso se formalice mediante un acta porque tenían suficientes razones parta no creer en los concejales. " Si no nos llamaron para hablar antes, es posible que durante la sesión el proyecto se trate igual, entonces la única garantía para que se pueda sesionar e un acta" dijo el secretario general del Sindicato Luis Rodríguez.

Esta exigencia fue considerada como una presión excesiva por parte del bloque del Frente Salteño, la UCR y el Partido Propuesta Salteña y no aceptaron la imposición.

La mañana de ayer fue tumultuosa en el Concejo Deliberante, los empleados ocuparon por varias horas las bancas del recinto y en esa sala de sesiones se hicieron tres asambleas, mientras en la presidencia y en los bloques, además de los pasillos había conversaciones para superar la situación. En un momento, el presidente del Concejo César Alvarez planteó la posibilidad de una conciliación obligatoria y fue descartada Algunos concejales propusieron sesionar con un escribano, pero proceder igual con la tarea legislativa.

El Sindicato logró finalmente el compromiso de un acta firmada por 12 concejales, que comprometían retirar el polémico proyecto durante la sesión. Esto sucedió a las 14 y exactamente a las 16.10 el presidente del Concejo se presentó, dijo "vamos a sesionar, ningún concejal estaba en el recinto, mandó al secretario administrativo a recorrer los despachos, no había nadie y levantó la sesión por falta de quórum Los concejales que habían firmado el acta tampoco aparecieron.

Comentá la nota