Lo dispuso la provincia de Mendoza. En caso contrario podría llegar incluso a quitarle la concesión de Potasio Río Colorado. El tema sería tratado hoy por las presidentas de Argentina y Brasil.
Así lo hizo saber el gobierno de Mendoza, a través de un comunicado oficial en el que además se indicó que “la Resolución 13/13 firmada ayer por el director de Minería de la provincia, Carlos Molina, apela en su escrito al artículo 17 del Código de Minería de Mendoza, que establece que los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o la existencia de los trabajadores y, en este caso, no se acredita la existencia de alguno de estos acontecimientos”. La medida responde a la necesidad de preservar las fuentes de trabajo.
Plazo
Según consignó el diario Los Andes, de la capital mendocina, “a partir de la notificación la empresa cuenta con cinco días hábiles para presentar ante la Autoridad Minera la actualización del cronograma de trabajo que se aprobó oportunamente”. En caso de que no se cumpla con ese plazo que fija el Código de Minería en el artículo 226, la resolución puede disponer primero el apercibimiento y luego la caducidad de la concesión.
Potasio Río Colorado comunicó a la Dirección de Minería provincial, el 15 de enero pasado, que “el proyecto se encuentra sin actividad por el receso estival desde el 22 de diciembre del pasado año hasta el 21 de enero del corriente”, pero que iba a continuar. Ayer, luego de un día cargado de rumores, la empresa envió un comunicado donde aseguró que “Vale extendió el receso de fin de año de los trabajadores, mientras analiza las variaciones en los fundamentos económicos de dicho proyecto”, dijo la compañía. La decisión del gigante brasileño Vale do Río Doce de suspender el proyecto se debe a la caída del precio internacional del hierro, del que es uno de los principales productores mundiales. Esto la viene afectando en los últimos dos años y dejó al holding que opera en 37 países en dificultades. El proyecto Potasio Río Colorado prevé una inversión por casi 6.000 millones de dólares más otros 1.000 millones en la ferrovía que irá desde Mendoza hasta Bahía Blanca y que pasará por Neuquén.
Cita presidencial
Neuquén > El tema de Vale seguramente estará en la agenda bilateral de la reunión entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y Dilma Rousseff (Brasil), quienes participarán hoy de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea que se realiza en Santiago de Chile. Fuentes oficiales mendocinas confirmaron a La Mañana de Neuquén que el gobernador Francisco Pérez viajará y podría mantener reuniones con la presidenta Cristina y representantes del gobierno brasileño para intentar lograr que se retome el proyecto Potasio Río Colorado. El otro tema que también podría estar en la agenda es el de Petrobras en Neuquén, donde la empresa fue acusada de bajas inversiones y ya perdió un yacimiento. Además, fue denunciada tras un derrame de petróleo.




Comentá la nota