Ya empiezan a jubilar a las bolsas plásticas en los súper de la Región

Ya empiezan a jubilar a las bolsas plásticas en los súper de la Región

Las cobran desde $0,50 para desalentar su uso. Hay una ley pero se cumplía poco

 

Con el aval y el rechazo, según el caso, de los clientes, los grandes supermercados de laRegión dejaron de dar, sin costo adicional, las bolsas plásticas para contener la mercadería. Ahora, para hacer las compras en esos complejos comerciales hay que llevar envoltorio propio o pagar por las de color verde, indicada para la recolección de residuos secos, que venden los mismos locales a valores que van de los $0,50 a los $0,65.

También es una opción - que ya lleva su tiempo y algunos consumidores la han adoptado - la bolsa de tela llamada “ecológica”, que es reutilizable, más duradera y cada firma vende a un promedio de $25.

El objetivo de este cambio, que apunta a una modificación social de hábitos, es desalentar el uso de bolsas de polietileno (tarda más de un siglo en descomponerse) y promover, así, el cuidado del medio ambiente.

La mayoría de los súper ofrece un sólo tamaño de bolsa (las que van de $0,50 a $0,55, según la empresa), pero hay algunos establecimientos que también brindan la alternativa de otra más grande ($0,65). Todas son verdes y contienen leyendas tales como “Ayudanos, el planeta nos necesita” o “Minimicemos el uso de bolsas plásticas”; hay casos en los que se aclara que el material es “biodegradable”.

Este cambio para la entrega de las bolsas en la Región se iba a poner en práctica a principios de julio, pero acordaron, finalmente, entre todos los súper e hipermercados comenzar a restringir la entrega bajo la modalidad de imponerle un cargo a partir del primer día de agosto.

Si se los consulta, la opinión de los consumidores está divida. El hecho de que se limite la utilización de las bolsas plásticas, hará, aseguran algunos, que disminuya el material (no degradable y contaminante) y entonces, la medida, a un sector de los vecinos, le parece apropiada. Pero también están quienes se quejan porque no creen que sea “justo” que le cobren por bolsa y les complica la vida estar llevando la propia cada vez que van de compras.

Todavía, en estos primeros días de la experiencia, si los clientes no van a los locales con su propia bolsa o se niegan a pagar por las que sean necesarias llevar, en los locales tratan de conseguirles cajas de cartón. Pero esa alternativa, se anticipó, no durará mucho más que en una etapa de transición, pues la idea es terminar con la acumulación de materiales que andan dando vueltas por el medio ambiente y, según afirman los expertos, tardan más de cien años en biodegradarse, por lo que son un factor más de contaminación.

POR LEY

Aunque esta nueva modalidad es producto de un acuerdo entre las grandes cadenas de supermercados para comenzar con la medida, esos comercios no están más que cumpliendo con una ley provincial - la 13.868 - promulgada en 2008 pero que sólo en algunos distritos bonaerenses se aplica desde hace unos años.

La normativa prohíbe en todo el territorio de la Provincia “el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías”.

En el mismo primer artículo de la ley se establece que “los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental”.

Asimismo, está en plena elaboración un convenio entre el Organismo Provincial deDesarrollo Sostenible - Opds - y la Asociación de Supermercados Unidos con la finalidad de acordar un único modelo de bolsa que sea ofrecida en todas las bocas comerciales.

En rigor, ya desde hace un tiempo se viene advirtiendo en la Ciudad el uso, cada vez más generalizado, de la legendaria “bolsa de los mandados”, como así también de los “changuitos”, adaptados a los nuevos rangos estéticos, es decir, en los más diversos diseños, de venta hasta en casas de artículos de moda y muy variados también en cuanto a los precios.

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