Empieza la vacunación libre para mayores de 50 años y embarazadas en la provincia de Buenos Aires

Empieza la vacunación libre para mayores de 50 años y embarazadas en la provincia de Buenos Aires

Será sólo para primeras dosis contra el coronavirus. Además del DNI, las personas gestantes deberán presentar certificado que acredite el embarazo.

Mientras la inoculación contra el coronavirus continúa en todo el país, la provincia de Buenos Aires habilitó la vacunación libre para los mayores de 50 años y las embarazadas o personas gestantes. Será a partir del sábado 26 de junio y todos deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), con domicilio en la provincia.

Además, las embarazadas o personas gestantes tienen que llevar un certificado médico que acredite el embarazo. Todas aquellas personas que quieran recibir la primera dosis, no necesitan ni inscripción previa, ni turnos, y deberán acudir a las postas de vacunación más cercana a su domicilio. En tanto, aquellas que se encuentren en período de lactancia deberán espera su turno en la app (VacunatePBA) o mail. 

En ese sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la nueva medida durante un acto en Tandil, donde presentó el Plan Integral de Desarrollo Rural. “A partir de este sábado hay vacuna libre para todos los mayores de 50 años en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof.

Además, afirmó: “En la provincia de Buenos Aires no hay campaña electoral. La única campaña que tenemos es la de vacunación. Ya teníamos la vacunación libre para mayores de 60 y años, y ahora sumamos a los mayores de 50, a las embarazadas y a las personas gestantes”. 

Por otra parte, en medio de la pandemia de coronavirus y la alta meseta de contagios en donde se encuentra Argentina, Kicillof afirmó: “La provincia de Buenos Aires seguirá cumpliendo con el DNU del Poder Ejecutivo que fija restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus y que será prorrogado por el Gobierno Nacional”.

Y agregó: "Lo seguiremos cumpliendo porque un decreto nacional es una ley y porque dio resultado. La medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández dio resultados cuando en la Provincia estuvimos a un centímetro del precipicio y de que colapse el sistema sanitario.

Por otra parte, el gobernador de Buenos Aires afirmó: “Agradezco el esfuerzo y el sacrificio del pueblo bonaerense para mantener los cuidados que permitió que descendieran los contagios. La curva subió, pusimos restricciones y los casos empezaron a bajar en el Conurbano Bonaerense y ahora en el interior".

Mientras tanto, un estudio realizo por el Ministerio de Salud de la Nación demostró que una dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca reduce entre un 70 y un 80 por ciento la mortalidad por coronavirus. La muestra fue realizada en más de 400.000 personas mayores de 60 años.

En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, aclaró que la respuesta inmunológica de las vacunas se demuestra en los estudios de Fase I y Fase II con cada vacuna. “El proceso de evaluar la respuesta inmunológica específica de una vacuna se realiza sobre una parte del virus, como por ejemplo la proteína S, por lo tanto el estudio de anticuerpos para evaluar la respuesta no está recomendado porque es algo que se estudia durante el ensayo clínico previo”, explicó Castelli.

Comentá la nota