Empieza juicio contra Menem por ocultar una cuenta en Suiza

Empieza juicio contra Menem por ocultar una cuenta en Suiza
El senador y ex presidente será juzgado por delitos que prevén penas de hasta seis años de prisión.
El senador y ex presidente Carlos Menem afrontará desde este lunes su segundo juicio oral y público del año por ocultar en su declaración jurada del año 2000 una cuenta bancaria en Suiza.

La audiencia comenzará a las 10, en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro. Allí, el Tribunal Oral Federal 4 juzgará a Menem por los supuestos delitos de "omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Esos delitos prevén una pena de hasta seis años de prisión, pero la defensa del ex presidente consideró que a trece años de la acusación ya están prescriptos.

Menem fue condenado en junio a siete años de prisión por otro tribunal de la justicia federal por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

En esta segunda causa, el ex presidente está acusado de haber omitido en su declaración jurada del 2000 distintos bienes, entre ellos dos cuentas bancarias en Suiza, una de las que estaría a nombre de su hija, Zulema Menem.

De acuerdo con la acusación, esa caja la abrió en 1986 para cobrar un juicio por su detención durante la dictadura y, según reconoció el propio Menem en 2002, el depósito ascendía a 660 mil dólares.

La defensa de Menem considera que la acusación está prescripta por el paso del tiempo por lo cual pidió su sobreseimiento.

Sin embargo, el Tribunal ratificó el inicio del juicio a partir de mañana. La fiscalía de juicio estará a cargo de Fabiana León y contará con Marcelo Agüero Vera como fiscal coadyudante.

El justicialista Carlos Saúl Menem, de 82 años, afronta otras causas judiciales por su paso por la presidencia de la Nación de 1989 a 1999.

Una de ellas es por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en la que fue procesado por el juez de Córdoba Carlos Ochoa dos meses después de la condena por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Además, está elevado a juicio por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gestión.

Comentá la nota