Emotiva celebración del Día de la Bandera en el Mástil Municipal

El gobernador Gildo Insfrán presidió este domingo la celebración conmemorativa del Día de la Bandera, ocasión en la que se honro a su creador, el general Manuel Belgrano.
El mandatario llego hasta el sector del Mástil Municipal acompañado por el jefe del Regimiento de Monte 29, teniente coronel Marcelo Pando en el tramo donde estaban las formaciones de fuerzas policiales y de seguridad, ya que antes de ascender al palco oficial donde ocupó en lugar central, saludó a los integrantes de la Agrupación “20 de Junio”.

En torno al mástil y en una plazoleta embanderada a pleno y con los jardines ordenadas convenientemente para la celebración con césped y flores, se ubicaron las delegaciones escolares y estudiantiles con abanderados y escoltas.

Tras el saludo, el gobernador Insfrán se encargó de izar el pabellón argentino y la bandera formoseña en el mástil. Mientras ello ocurría, las bandas de música ejecutaban los sones de la canción “Aurora”.

Lo acompañaron el vicegobernador Floro Bogado; el intendente municipal Fernando de Vido y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Héctor Tievas. Ya de regreso en el palco oficial el gobernador, los presentes procedieron a la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa.

Enseguida hubo una invocación religiosa, evocándose la patriótica trayectoria de Belgrano y su contribución a la libertad lo que también se trasuntó en una poesía alegórica a cargo de una alumna de escolaridad primaria.

Las autoridades procedieron al depósito de ofrendas florales al pie del busto que perpetua la memoria del creador de la Enseña nacional a quien se homenajeó, además, guardándose un minuto de silencio. Se sucedieron los tributos florales en nombre de pueblo y gobierno de la provincia y luego lo hicieron, colectivamente, los jefes de las unidades locales de seguridad y policiales así como militares.

Tras ello prosiguió el acto que incluyó la promesa de lealtad a la bandera por parte de los alumnos de cuarto grado y el juramento de fidelidad de los cadetes de la Policía de la Provincia. Momentos emotivos que fueron engalanados con un permanente ondear de banderitas de los escolares dándole un toque patriótico a la ceremonia.

Primero se procedió a la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera nacional por parte alumnos de cuarto grado del Núcleo Educativo Centro.

La formula de estilo fue leída por la ministra de Cultura y Educación, licenciada Olga Isabel Comello.

Luego, un vibrante “Sí, juro!” surgido de las gargantas de los jóvenes cadetes de la Escuela de Policía de la provincia ganó el espacio en la mañana y los aplausos de la concurrencia así como la diana de gloria ejecutada por la banda de la unidad militar recrearon un clima de alta emotividad. La arenga tradicional en estos casos estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González.

La ceremonia concluyó con un desfile de los efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales allí presentes.

Comentá la nota