Emilio Bustamante de la TC2 apunta a la construcción de “un puerto productivo”

Emilio Bustamante de la TC2 apunta a la construcción de “un puerto productivo”

Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…”, realizó un balance de la actualidad de su sector y destacó el “notable incremento de la importación. Está entrando de todo, en mucha cantidad y variedad”. A su vez, apuntó a “un cambio de paradigma del puerto: hay que hacer un puerto productivo, ya que hoy no lo es”.

 

En tal sentido, explicó que “en lo que respecta a las cargas de puerto contenedores, estamos en una muy buena temporada de calamar. Están entrando para la segunda vez y ya salen para la tercera, vienen cargados a pleno y hemos logrado que al tener el puerto contenedor, muchos vienen a descargarlo acá lo cual es bueno para nosotros porque genera más trabajo para todos”.

“También estamos con buques nuevos”, resaltó el referente portuario a la vez que se refirió al “notable incremento de la importación. Está entrando de todo, en mucha cantidad y variedad desde puertas metálicas, café, hilados, portones, etcétera”.

En relación a lo anterior, indicó que “la importación están siendo un 30% de la exportación, lo cual es muy bueno” y añadió que “en el sector se ha avanzado mucho. Ahora venimos remontando desde que empezamos nuevamente. Tenemos para crecer mucho todavía, pero hay que desarrollar el tema”.

En referencia al gobierno, señaló:  “Todavía no vemos bien en claro qué es lo que quiere el gobierno con respecto a si quiere hacer una terminal multimodal o no. Hasta acá operamos con las ventajas que estamos haciéndonos nosotras, pero en general es un puerto pesquero y ha sido siempre así”.

“Queremos un cambio de paradigma del puerto”

“Nosotros queremos un cambio de paradigma del puerto. La pesca tiene que continuar y hay que apoyarla, pero hay que plantear otra estrategia del puerto: hay que hacer un puerto productivo, ya que hoy no lo es”, sostuvo.

Bustamente explicó que para que el puerto sea productivo “tiene que desarrollarse la logística, darle lugar y espacio como también promover las operaciones de importación y exportación. Eso va a hacer que se instalen fábricas alrededor del puerto,  así ha sucedido en el mundo y solo en Mar del Plata no pasa”.

“En la ciudad no pasa porque todavía estamos con los vaivenes de la pesca que viene en caída hace años. Si ven que esto es así, estaría bueno que tomemos otro camino”, remarcó el referente de la Terminal de Contenedores 2.

A su vez, descartó haber mantenido algún tipo de encuentro con las autoridades del Ejecutivo provincial, en la cual hayan podido transmitir sus inquietudes. “Vemos que están con otros problemas. Para desarrollar esto se necesita conocimiento y tener una visión del tema, lo cual está faltando”, señaló.

“No queremos ni plata ni subsidios ni nada”

“No queremos ni plata ni subsidios ni nada. Queremos triplicar la actividad, generar mano de obra y dar soluciones a Mar del Plata como pasa en todas las ciudades que tienen la posibilidad de tener puerto”, destacó a la vez que subrayó: “Hoy lamentablemente estamos para exportar algunos productos pesqueros”.

El titular de la Terminal de Contenedores 2 hizo hincapié en la instalación de nuevas empresa y aseguró que “está bien que vengan, pero en el giro portuario tenemos que desarrollar la logística portuaria para importar y exportar productos, así hacen los grandes puertos del mundo”.

“En esto de que se genere logística e interés en el tema, hace que se arrimen industrias por ejemplo nos han venido a ver empresarios que exportan semillas, nos preguntan si es factible instalarían en una planta procesadora en Mar del Plata si pudieran exportar sino la están por hacer en Uruguay. Son actividades que no tienen que ver con la pesca, pero son interesantes y si no les dan bolilla se van a ir a otros lados”, detalló.

Proyectos en marcha

Seguidamente, Bustamente se refirió a los proyectos que tienen en curso para este año y subrayó que presentaron uno que consiste en una inversión privada con otras empresas asociadas para un lugar donde hacer una logística multimodal en la zona de los silos. “Se presentó en octubre, pero no se ha tratado porque han faltado algunos temas, pero no sé si hay interés en hacer esto u otra cosa”, afirmó.

“Hemos ido completando este proyecto de inversión que implica unos 27 millones de dólares, pero todavía falta bastante, no se ha avanzado demasiado”, aclaró.

Consultado por “el Retrato…” sobre el proyecto de la nueva terminal, respondió que “el Consorcio contrató a un ingeniero experto en puertos para ver que hacen en ese lugar. Todavía no está definido si va a ser una terminal multipropósito de contenedores, como nosotros lo habíamos presentado o se le va a dar otro destino”.

“Todavía no está definido ese tema y lamentablemente, hay distintas visiones. Hay una que es para la ciudad y la región que necesita exportar e importar, pero para ello necesitamos lugar, que es lo que está faltando justamente”, completó.

“Hay que abrir el juego”

Por último, se refirió a lo que viene para este año y expresó: “Venimos creciendo, tenemos el techo muy alto, asique podemos seguir creciendo más. Como empresa nos va bien, pero nos gustaría que haya más mano de obra, lo cual se podría hacer”.

“Posibilidades de crecimiento hay, tenemos consultas constantemente y barcos de varias navieras, pero el hecho de hacer una inversión va a permitir que se duplique la actividad. De lo que exportamos por año, si hay 100 empresas que pueden exportar por el puerto, con una sola de ellas duplicarían lo que estamos haciendo hoy”, resaltó.

“Para que esas empresas se arrimen hay que abrir el juego, darle cabida a nuevas industrias para que puedan entrar y sacar sus productos por acá, no solo los pesqueros”, concluyó Emilio Bustamante en diálogo con “el Retrato…”

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