A menos de un mes que finalice la emergencia vial en el Partido de General Pueyrredon con el objeto de contratar en forma directa maquinaria y granza para realizar el mejorado de las calles de barrios de la periferia de la ciudad, los vecinos de las zonas que se buscaba beneficiar aseguraron este jueves a 0223.com.ar que “lo que se hizo fue poco y nada” y que, inclusive, “los arreglos se levantaron con la primera lluvia que cayó”.
El pasado 28 de abril, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la declaración de emergencia vial en el Partido de General Pueyrredon tal como lo había pedido el Ejecutivo municipal.
Mediante el proyecto de ordenanza aprobado por el HCD, quedó convalidado un decreto que establece declarar la emergencia vial en el partido de General Pueyrredon, avalando así la contratación directa de maquinaria.
Concretamente, el intendente Pulti había tomado esta decisión el pasado 22 de marzo mediante un decreto, que fue publicado con el número 650 del Departamento con el objetivo de recomponer la transitabilidad en calles engranzadas y no pavimentadas que, a raíz de las copiosas lluvias que se produjeron el 4 y 5 de marzo resultaron anegadas en sectores densamente poblados en los que se generaron pantanos en algunos casos infranqueables.
La norma considera que se requiere un fortalecimiento operativo de la Dirección de Conservación Urbana mediante la contratación de los siguientes equipos viales: 3 máquinas motoniveladoras, 3 palas cargadoras frontales y 6 camiones volcadores; asimismo, la provisión de 14 mil toneladas de granza y de 500 toneladas de tierra tosca.
La declaración de la emergencia, convalidada por el Concejo, permite que estas contrataciones se realizaran de manera directa que si se hubiera seguido el trámite transparente de una licitación.
Según se refleja en el expediente, los barrios que están incluidos en el "plan de trabajo" son: Belgrano; Autódromo; José Hernández; General Pueyrredón; Las Heras; Don Emilio; Libertad; Jorge Newbery; Virgen de Luján; Florentino Ameghino; Zacagnini; Malvinas Argentinas; Caisamar; Santa Rita; Parque Camet y Fray Luis Beltrán.
“SE HIZO POCO Y ENCIMA, MAL”
El presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Libertad, Eduardo Fernández, contó este jueves a 0223.com.ar que “en su momento nos dijeron que no soñáramos con que nos arreglaran 30 cuadras, sino que se iban a reparar 4 ó 5 lugares puntuales y así fue: un poco fuera del plazo previsto, vinieron a tapar algunos pozos en los que el agua llegaba al metro cada vez que llovía, pero con las últimas lluvias algunos arreglos se volvieron a levantar y ahora tenemos cráteres, no pozos”.
En el barrio Santa Rita también se quedaron “con sabor a poco” y “para nada conformes”. Así lo manifestó el titular de la sede barrial, José Avilés, quien aseguró que “no se completaron todas las calles que necesitábamos y en las pocas que se repararon pusieron muy poca granza, se quedaron cortos”.
En General Belgrano, por su parte, los arreglos cubrieron “apenas el 10% de la totalidad, mientras que el restante 90% quedó igual que siempre, en un estado desastroso”, según indicó el presidente de la Asociación Vecinal, Rubén Domícoli. Si bien el vecinalista destacó que a la zona “están llegando las obras de cloacas que motivaron las roturas de varias calles”, admitió que el mantenimiento de las arterias “sigue quedando pendiente y una cosa no tapa la otra”.
En tanto, la presidenta de la Sociedad de Fomento de José Hernández, Clotilde Piruzanto, coincidió con sus pares en que “lo que se hizo fue poco y encima mal hecho”. “Vinieron las máquinas, nos sacaron el ripio viejo que teníamos en 19 calles y nos pusieron una capa muy fina de granza, pero todo desapareció con la primera lluvia”, aseveró y ejemplificó: “La calle 214 desde Irala hasta 12 de Octubre es un mar de agua estancada desde hace varias semanas”.
Por último, desde Don Emilio, la fomentista Mirta Longo dijo que “no se hizo nada de lo que se había prometido” y apuntó: “Lo único que están haciendo son cordones cunetas que hace pedimos 15 años y parece que van a echar un poco de granza, pero eso es en una décima parte del barrio, el resto sigue abandonado como ocurre desde siempre”.
“ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DEL GABINETE MUNICIPAL QUIEREN TENER SU QUIOSQUITO”
En el momento de debatir la emergencia vial en el recinto, edil radical Carlos Katz dijo “cuando uno llega a ver este expediente en el Concejo, la emergencia por 90 días, las contrataciones son por 30 días y el expediente lleva 60 días nosotros pedimos que por lo menos nos agreguen qué contrataron, cuánto les salió, que podamos comparar los precios de los distintos equipos, quienes fueron los proveedores de los equipos, un poco de información porque en nombre de una emergencia y de una contratación directa más allá de respetar la necesidad de un Intendente de actuar con agilidad ante un evento climático determinado también da lugar a que los precios que le coticen porque hay una emergencia no sean los razonables”.
En ese sentido, destacó: “Todo este expediente está centrado en una emergencia de conservación urbana que es probablemente el área que tenga menos equipos pesados comparado con Vialidad Municipal entonces la otra gran pregunta que queda es, ¿Vialidad no le podría haber prestado algunos equipos o por lo menos cotejado en costos? Vialidad tiene un problema con el tema de la condición laboral de sus empleados que están limitados de hacer horas extras y a lo mejor esto es la excusa para no prestar equipos, porque no se prestan equipos si no está el maquinista de cada uno y el Estado Municipal entra más que en emergencia en una ineficiencia absoluta, probablemente hayamos contratado caro lo que teníamos parado a unas cuadras de ahí porque el maquinista que tiene que tener disponible el Municipio no lo tenía. Dejamos al bloque mayoritario que se haga cargo de esta emergencia y que anote para la próxima vez, porque en Mar del Plata suele llover copiosamente y no se puede andar declarando una emergencia tras otra”.
A renglón seguido, Katz puntualizó que “tampoco acompañamos lo que fue desarmar el Ente de Servicios Urbanos en dos entes. Algunas de estas decisiones hechas a la medida de las ambiciones personales de algunos de los miembros específicamente del Gabinete que quiere tener ‘su quiosquito’ y como quiere tenerlo, como no quiere que nadie le toque las golosinas de su quiosquito, cuando hay una emergencia climática prefiere forzar al Intendente a que firme una emergencia económica antes que prestarle a su compañero del otro Ente, en el cual lo han dejado como a la Cenicienta con pocas máquinas y un poco de granza”.
Además, el edil señaló que “una emergencia no siempre se justificó a partir de las lluvias copiosas aunque las hubo y por eso yo digo que hay que estar en el momento en el lugar del Intendente, quién sabrá por qué lo habrá hecho, pero mirando esta situación sesenta días después nos falta la información que le dé transparencia o por lo menos un poco de cierre al tema de la emergencia, nos falta saber si se va a resolver esta falta de equilibrio, entre la cantidad de obras vinculadas a pavimentación de calles céntricas y no tanta obra en los barrios periféricos”.
Añadió que “en los barrios periféricos hay granza, básicamente porque la granza no entra por contribución por mejoras y porque cuando alguien quiere tener un kiosquito quiere tener un fondo akioscado, que es una mezcla de fondo afectado y kiosco. Y esta gestión armó dos fondos akioscados, el del señor Conte (titular del EMVIAL) que hace mucho pavimento y mucho cordón cuneta acá a tres cuadras en Yrigoyen, Independencia y lo pone al cobro y se garantiza su fondo akioscado. Mientras que (el titular del ENOSUR, Manuel) Regidor van y ponen la cara en los barrios para decir ‘llovió un poco más de la cuenta, declaren la emergencia’. Hoy el RAFAM hubiera permitido hacer una partida para quien le falte recursos presupuestarios los tenga en forma inmediata. Y en todo caso se podría haber visto sí con las máquinas municipales y los recursos que le prestarán de algún fondo akioscado a quien más lo necesita para una emergencia climática y lo puedan resolver. Entonces estas son las decisiones que no permiten ver que un Plan de Obras de la ciudad, que no sea uno el Plan de Obra de Conte y el otro el Plan de Emergencia de Regidor, que esto es lo que se ve. ¿Es cierto que esas cosas se están haciendo? pero no se ven haciéndolas equilibradas, no solamente desde el punto de vista barrial, desde el punto de vista de la administración del municipio. El municipio empieza a tener áreas macrocefálicas que acumulan maquinarias, recursos y fondos akioscados y que se empiezan a comer o a poner en condición de emergencia al resto".
“Mis oídos suelen tener unos cuántos amigos municipales, que había máquinas paradas pero que había que salir a contratar afuera. Y esto pasa cuando uno desarticula, desarma áreas que por ahí dentro de una sola administración, un solo contador, un solo jefe de compras y un solo presupuesto se podrían manejar con mayor eficiencia, claro está nunca a la medida de los vedetismos personales”, finalizó el ex titular de Obras Sanitarias.

Comentá la nota