Emergencia sanitaria: el municipio destinará $ 1.200.000 para la compra de barbijos y alcohol en gel

Emergencia sanitaria: el municipio destinará $ 1.200.000 para la compra de barbijos y alcohol en gel

Se llevará adelante una compra de 2 mil barbijos y 2 mil frascos de alcohol en gel. “Es importante destacar que se está trabajando desde la prevención”, subrayó el intendente Guillermo Montenegro.

Por: Carlos Walker.

Tras la aprobación de la declaración de emergencia sanitaria por parte del Concejo Deliberante, el Ejecutivo local avanza en la compra de 2 mil barbijos y 2 mil frascos de alcohol en gel por un monto que trepa a casi 1.200.000 pesos. Así se refleja en el expediente de la licitación privada Nº 18/20, al cual El Marplatense tuvo acceso.

Las ofertas de la licitación se conocerán el próximo martes. Se estableció un presupuesto oficial de $1.167.356. “Es importante destacar que se está trabajando desde la prevención, estamos absolutamente convencidos de que cuidar a los marplatenses es lo más importante y el cuidado tiene que ver con la prevención del lavado de manos, del uso del alcohol en gel, de comunicarse al 107 por cualquier duda relacionada con la salud”, remarcó el intendente Guillermo Montenegro.

Durante la primera sesión ordinaria de este año, el Concejo Deliberante aprobó por este jueves unanimidad la creación de un Consejo Asesor en Prevención e Intervención y la declaración de la emergencia sanitaria por 90 días en el distrito de General Pueyrredon en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Celebramos que el intendente y la secretaria de salud municipal hayan construido la primera herramienta sobre la que trabajamos y mejoramos desde nuestro bloque", destacó la concejala Marina Santoro y agregó que es responsabilidad del cuerpo deliberativo trabajar para que esta herramienta sea una mejor instrumento de prevención.

"Resaltamos que seguimos en la fase de contención, eso quiere decir que todos los casos han sido importados y no se originaron de forma autóctona. Lo que estamos viendo en regiones como Europa o Asia es la fase de circulación comunitaria, pero nuestro país todavía está a tiempo de fortalecer las medidas preventivas, por lo que es importante que se tomen de antemano", añadió Santoro.

Además, la edil subrayó que esta ordenanza no tiene que alarmar a la población, sino que tiene que ser una herramienta de prevención: "Las vecinas y vecinos tienen que saber que el estado municipal también los cuida junto con Nación y Provincia. No podemos actuar de manera distinta, hay que ir en sintonía y tenemos que transmitir consciencia y prudencia. La población debe informarse mediante medios oficiales y sus protocolos".

Por su parte, Santoro indicó que "el consenso es muy importante en tiempos como estos": "Se le ha dado el carácter preventivo a esta ordenanza, es una declaración de emergencia consciente. Ojalá que esto nos deje una reflexión con respecto a la conducta cívica, que tiene que ser cada vez más responsable y solidaria", finalizó.

Mientras tanto, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, manifestó que “el concejo Deliberante sancionó con fuerza de ordenanza nuestra propuesta para la creación de un comité multidisciplinario que atienda la demanda crítica de respuesta en materia de información, coordinación y organización de todos los estamentos públicos y privados en el partido de General Pueyrredon frente al Coronavirus”.

Y remarcó: “Se incluyó en el texto de nuestra iniciativa la declaración de emergencia administrativa sanitaria solicitada por el gobierno municipal. Nos parece importante que el Concejo Deliberante haya dado curso a nuestro proyecto porque la coordinación de los sistemas nacionales, provincial y municipal que operan en nuestra ciudad debe realizarse de una manera formal y orgánica”.

“Todos los ámbitos de la salud, pública y privada, así como todas las organizaciones comunitarias deben contar con un espacio común, coordinado por el ejecutivo que: 1) unifique criterios; 2) coordine las acciones; 3) impulse los programas; 4) complemente los presupuestos y 5) asegure la eficacia en lo relativo al cuidado de la salud de nuestros vecinos frente al avance del virus que no admitiría desencuentros juridisccionales, dilaciones ni acciones contradictorias o incongruentes entre todos los actores llamados a estrechar filas por la salud de los vecinos de la ciudad”, concluyó Taccone.

Comentá la nota