EMERGENCIA AGROPECUARIA: LAS INUNDACIONES Y LOS DAÑOS AL CAMPO

EMERGENCIA AGROPECUARIA: LAS INUNDACIONES Y LOS DAÑOS AL CAMPO

Las lluvias y sudestadas no produjeron solamente consecuencias para las casas de familia, el campo también se vio afectado en gran magnitud. Se envió una emergencia agropecuaria y nosotros dialogamos por radio EL DEBATE con Adolfo Paganini, titular del INTA Zárate.

Adolfo nos dijo: “La emergencia agropecuaria se da porque a partir de los fenómenos surgidos, el Municipio llamó a reunión para conformar la mesa de emergencia. Se hizo un diagnostico repartido de forma territorial y regional, ya que se efectuaron contactos con los municipios de Campana, Baradero, San Pedro y Ramallo”.

Categorías de perdidas: “Desde el 50 hasta el 80% de pérdidas de productos se declara en emergencia y superando el 80% ya se lo categoriza como desastre. Una vez que se aprueba el estado de emergencia, los productores deben concurrir a declarar su situación para poder clasificarla”.

El titular de INTA nos dijo que “Una gran cantidad de ganado se tuvo que malvender, algunos quedaron en el sector insular y se murieron, por el sector apícola se sufrieron muchos daños, alrededor de 1500 colmenas se perdieron y también fueron afectados pequeños productores de porcinos y aves”.

La recuperación: “Va a variar dependiendo de los daños que hayan sufridos los productores, pero principalmente se debe ir completamente el agua, se va a necesitar un tiempo considerable de quizás 3 o 4 meses para empezar a recomponer en parte la producción”.

Comentá la nota