Embotelladora Andina: desempeño de mercado brasileño permitió enfrentar mejor los efectos económicos de la pandemia

Embotelladora Andina: desempeño de mercado brasileño permitió enfrentar mejor los efectos económicos de la pandemia

Coca-Cola obtuvo en el tercer trimestre una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora de $ 25.925 millones, lo que representa un incremento de 2,4% respecto de igual período del año anterior.

Por: Magdalena Espinosa.

En el tercer trimestre de este año Coca-Cola Andina obtuvo una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora de $ 25.925 millones, lo que representa un incremento de 2,4% respecto de igual período del año anterior. En tanto, el EBITDA ajustado del período fue $ 77.279 millones, lo que implica un alza de 16,2% respecto del tercer trimestre de 2019.

El vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano, destacó en su análisis razonado que esta última cifra se debe al desempeño de Brasil, "que producto principalmente del aumento de volúmenes y reducción de costos, mostró un aumento de 67% de su EBITDA ajustado en moneda local". 

Durante el tercer trimestre el volumen de ventas fue de 171,1 millones de cajas unitarias, una disminución de -1,3% respecto de igual período del año anterior. Estas cifras implican una mejoría respecto al segundo trimestre de este año, cuando la caída en ventas fue más marcada, con un descenso de 14,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

"La compañía ha logrado adaptarse rápidamente a un nuevo y complejo escenario producto de la pandemia. Cerramos el tercer trimestre con volúmenes totales prácticamente en línea con el año anterior y gaseosas creciendo 2,1%, sólidos resultados financieros, y un importante aumento en el mix de retornables en las cuatro operaciones", explicó Peirano.

El vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina También expresó que a pesar de que durante el trimestre gran parte del canal de venta de bares estuvo cerrado u operando con fuertes restricciones, "logramos compensar este menor volumen con mayores ventas en el canal tradicional, cerrando el trimestre con crecimientos de volúmenes en este canal en Brasil, Chile y Paraguay"

Dentro de su análisis destacó que uno de los hitos del período fue el pacto firmado durante agosto con Cervecería Chile (ABInBev Chile). "El acuerdo forma parte de nuestra estrategia de crecimiento y diversificación de productos, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes y consumidores un portafolio más amplio de bebidas", afirmó.

En lo que va acumulado del año la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora ascendió a $ 74.401 millones, un 10,7% inferior respecto de igual período del año anterior. El volumen de ventas de los primeros nueve meses fue de 506,8 millones de cajas unitarias, lo que representa un descenso de 4,7%, mientras que el EBITDA ajustado consolidado descendió 0,1% llegando a 221.403 millones.

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