EMBARGOS A CHUBUT: TOURIÑÁN DIJO LOS AMPAROS ESTÁN "DIFICULTANDO MUCHO EL QUE HACER PROVINCIAL"

EMBARGOS A CHUBUT: TOURIÑÁN DIJO LOS AMPAROS ESTÁN "DIFICULTANDO MUCHO EL QUE HACER PROVINCIAL"
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, hizo alusión al nuevo embargo judicial autorizado por un conjuez de Comodoro por el retraso del pago del acuerdo con la Asociación de Magistrados. “Los amparos están dificultando mucho el quehacer provincial porque bloquean cuentas”, señaló y dijo que el sector que los impulsa “debería ser más condescendiente”.
“Esta andanada que han llevado adelante ciertos magistrados culminó con dos sentencias desfavorables para la Provincia”, indicó y añadió que “el juicio se originó hace muchos años atrás en una concepción muy sui generis, muy traída de los pelos y antojadiza que tienen los magistrados respecto a su salario”.

Touriñán manifestó que “nunca en la vida de la historia de la provincia del Chubut se les ha disminuido el salario. Los jueces, la crema innata de la intelectualidad judicial de Chubut, han considerado que en promedio cobran menos que otros pares de otras provincias, argumento para decir que sus salarios se han disminuido”.

El funcionario sostuvo que sobre el tema hubo una sentencia desfavorable porque “se ha jugado entre ellos”, en referencia a que no hubo imparcialidad dado que quienes están en conflicto son los mismos jueces.

Explicó que para zanjar las diferencias ha habido un acuerdo con la Asociación de Magistrados en el año 2011 que no se pudo honrar por no llegar a un acuerdo respecto a quienes contemplaba dicho convenio.

“El reclamo es bastante más oneroso de lo que realmente es, pese a que es muy traído de los pelos y no tiene ningún sentido de la lógica respecto a lo que la gente común puede pensar pero para ellos que no se están muriendo de hambre o cobran poco parece que sí es lógico”, expuso.

Indicó que ciertos magistrados están trabando embargos sobre las cuentas provinciales, fondos embargados que asciendan a $26 millones. “Esto dificulta el desenvolvimiento del Estado pero se ha privilegiado el pago de sueldos a los trabajadores aunque veremos qué obra o equipamiento no podremos adquirir para poder pagarles a los Señores Jueces que de hambre muriendo no están y son un desastre y una calamidad en cuanto a los escándalos que nos han sometido en el juicio político al Superior Tribunal”, esgrimió.

Asimismo señaló que los jueces “tienen intangibilidad y perpetuidad porque a nosotros nos votan cada cuatro años mientras que ellos no se exponen nunca ni son juzgados por lo que seguirán embargándonos seguramente”, concluyó Touriñán.

Presupuesto judicial

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, confirmó el encuentro que mantendrán los funcionarios con el bloque oficialista al cual le pedirán el aprobamiento del presupuesto judicial 2013 para que se pueda cumplir con el pago salarial de los últimos meses.

El funcionario provincial expresó que el encuentro tendrá como tema la situación financiera del Poder Judicial, organismo que no tiene el presupuesto del año en curso aprobado y que se está manejando con una ampliación presupuestaria del año 2012.

Touriñán manifestó que se le pedirá al bloque del Frente para la Victoria que apruebe el presupuesto 2013 dado que las autoridades del Superior Tribunal de Justicia expresaron las dificultades para afrontar los sueldos de los últimos tres meses del año. El exdiputado también indicó que seguramente se abordará el tema de los embargos judiciales.

“El presupuesto de la Justicia, que es un presupuesto reconducido del 2012 dado que el de este año no ha sido aprobado, no estaría suficientemente compensando para poder afrontar los salarios de aquí a fin de año, dado que más del 90% del presupuesto está abocado a sueldos”, expresó.

Explicó que existen dos alternativas: aprobar el presupuesto presentado anteriormente o hacer una ampliación presupuestaria. “La más rápida es trabajar sobre lo que está, lo cual también sería una base para trabajar en el presupuesto 2014”.

Comentá la nota