Embargan en España a ex propietarios de Aerolíneas

Es contra los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por más de 400 millones de euros en el marco del concurso de acreedores del grupo turístico español Viajes Marsans.

La justicia española dispuso hoy el embargo preventivo de bienes por 417,36 millones de euros contra los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ex propietarios de Aerolíneas Argentinas, en el marco del concurso de acreedores del grupo turístico español Viajes Marsans.

Dentro de las medidas cautelares adoptadas a petición de la administración concursal, la jueza en lo Mercantil de Madrid, Ana María Gallego, acordó el embargo preventivo de cinco fincas propiedad de Díaz Ferrán y de otras cinco fincas propiedad de Gonzalo Pascual, así como de las cuentas y depósitos de que dispongan ambos empresarios por valor total de 834,6 millones.

La magistrada consideró que existen “indicios” para que se declare “culpables” a los antiguos dueños de Marsans y su actual propietaria, la sociedad Posibilitum, de haber retrasado la presentación del concurso de acreedores.

La resolución se habría dispuesto ante el riesgo de que Díaz Ferrán y Pascual pudieran dejar de tener bienes suficientes para cubrir el déficit patrimonial de la empresa turística por su implicancia en otros procedimientos judiciales.

La justicia ordenó igual medida contra los actuales dueños de la empresa, Posibilitum, un grupo especializado en quiebras.

En la presentación judicial se señala que los “abultados impagos que acumulaba Marsans, y que le impedían cubrir gastos estructurales, obligaron a sus acreedores a solicitar que se declarara en concurso necesario”.

Gallego destaca ciertas decisiones que “contribuyeron a agravar la insolvencia de Marsans meses antes de que se declarara insolvente, entre ellos, la contratación de numeroso personal vinculado a Posibilitum, como publica la prensa española.

A la jueza le resulta difícilmente explicable que “dada la situación económica de la concursada se contratara a una serie de personas con salarios desproporcionadamente altos, que oscilaban entre 150.000 y 500.000 euros brutos”.

Además le sorprende que Díaz Ferrán y Pascual se dieran de alta como trabajadores de la empresa días antes de pedir el concurso.

Por otra parte, los nuevos dueños de Marsans -Posibilitum- habrían perjudicado los activos, con decisiones como la venta de la filial del grupo en Brasil.

Comentá la nota