Lo anunció Schiaretti a legisladores e intendentes. También anticipó que accederá al pedido de DLS, quien prefiere que las elecciones sean en julio.
El anuncio de comicios internos lo hizo en una reunión que mantuvo con legisladores, intendentes y funcionarios, el martes por la noche en la Casa de las Tejas.
La convocatoria pretende arrinconar a Eduardo Accastello, el intendente de Villa María y uno de los referentes del kirchnerismo, quien amaga con ir por fuera del PJ como candidato a gobernador y desconocer la postulación de José Manuel de la Sota, número puesto para encabezar la boleta. El resto de los K –Fabián Francioni, Carmen Nebreda, Alberto Cantero, Mónica Gutiérrez, entre otros– prefieren jugar dentro de la estructura del peronismo cordobés.
“A fines de marzo o principios de abril estamos a pocos meses de las elecciones provinciales, por lo que no hay tiempo para especulaciones”, analizó Osvaldo Vottero, titular del bloque de intendentes peronistas.
Además, aquellos asistentes que fueron consultados por Día a Día consideraron que tras el discurso de Schiaretti “es un hecho” que la fecha de los comicios a gobernador estará “despegada” de las nacionales, fijadas por ley para el tercer domingo de octubre del año próximo. DLS quiere que la cita a las urnas sea en julio. Se descuenta que Schiaretti atenderá el pedido.
Vottero explicó que, con excepción de los municipios en donde los comicios están fijados por carta orgánica, los intendentes peronistas “harán coincidir” las elecciones municipales con las provinciales. “La decisión es acompañar al candidato que resulte electo en la interna”, agregó el jefe comuna de Oncativo.
Arenga. En su discurso, el gobernador reclamó darle un fuerte impulso a la gestión, “lo que dejará en inmejorables condiciones al candidato del peronismo”, interpretó uno de los legisladores que cenó en la Casa de las Tejas. Schiaretti habló de una gestión “en alza”, con oxígeno financiero suficiente para llegar sin sobresaltos hasta las elecciones de 2011.
Además, Schiaretti marcó como un hito de su paso por la Casa de las Tejas el acuerdo alcanzado con la Nación por la deuda reclamada a la Anses por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones. “No nos arrodillamos”, señaló el mandatario, en un tramo crítico hacia el matrimonio Kirchner.
Hoy, otro paquete reformista
El bloque de Unión por Córdoba presentará hoy el segundo paquete de la reforma política, el que sería aprobado en no más de tres semanas. Contiene la reglamentación de aspectos operativos que no están en la ley de reforma política sancionada en diciembre de 2008.
El texto, sostienen los legisladores peronistas, fue consensuado con asesores de otros bloques y funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Justicia electoral.
Entre los puntos que contempla el proyecto de ley están: la creación de la Cámara Electoral, la reglamentación del uso de la boleta única, la “mudanza” progresiva hacia el voto electrónico, la utilización de mesas mixtas y los porcentajes del financiamiento estatal y privado que tendrían los partidos desde la próxima campaña electoral.
Todos estos aspectos, muchos de ellos operativos, como por ejemplo la tipografía de la boleta única, no fueron incluidos en la ley macro de reforma política. Otro llamativo es el uso de mesas mixtas, lo que enterraría la tradición de padrones diferenciados.
La orden que llegó a la Unicameral desde la Casa de las Tejas es que la norma esté aprobada antes de octubre, para que sea reglamentada a la brevedad, con el propósito de garantizar el uso de la boleta única en los comicios del año que viene.




Comentá la nota