Es elevado el promedio de consumo de psicofármacos en Argentina

En la provincia de Buenos Aires no hay una Ley de salud mental, pero sí hay legislación para regular, por ejemplo, las internaciones psiquiátricas. Existen 42 servicios de salud mental en los 77 hospitales públicos.
LA PLATA (Corresponsal).- Según datos oficiales, aproximadamente el 25% de la población mundial sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental. "Cuando hablamos de trastorno mental no nos referimos solamente a las patologías psiquiátricas más graves como las psicosis, sino que nos referimos a trastornos como la depresión, los trastornos de ansiedad -que incluyen fobias y ataques de pánico- la bulimia y la anorexia", aclaró el director de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Areco.

Durante esta entrevista con LA CAPITAL, el especialista explicó además que "este 25% es una visión ampliada en la salud mental porque incluye también a las adicciones y el alcoholismo. Estas dos inciden en la salud mental de la población afectando y agravando la sintomatología".

- ¿Qué vinculación existe entre las adicciones y las enfermedades mentales?

- Están íntimamente relacionadas. El consumo de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol impactan directamente en el psiquismo de la persona. En aquellas personas que tienen una predisposición para sufrir un padecimiento mental muchas veces el consumo de sustancias actúa como disparador; es como prender un fósforo en un bosque. Además, en las últimas décadas ha disminuido la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol; hoy el promedio de la edad de inicio en el consumo de alcohol en la Argentina está alrededor de los 11 años.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en el transcurso de un año el 20% de los adolescentes sufrirá ansiedad o depresión, ¿cómo se explica esto?

- La adolescencia es una franja de la población vulnerable. Es una etapa de la vida en la cual la exposición a situaciones de estrés psicosocial puede desencadenar la aparición de sintomatología de salud mental; por ejemplo no es lo mismo afrontar la pérdida de un ser querido a los 13 años que a los 35. La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de fragilidad, donde todavía no se ha llegado a la madurez psíquica. Muchas veces el paso de la niñez a la adultez se hace en forma crítica, con mucha ansiedad; en muchos casos los cambios físicos conllevan reacciones psicológicas, resistencias a pasar del mundo infantil al mundo adulto, predominan las dudas, los temores, uno todavía no tiene definida la vocación; es una etapa delicada para todos.

- ¿Cuál puede ser la causa de un trastorno de salud mental?

- En el origen de los trastornos mentales hay factores genéticos que predisponen a la aparición de una patología; después están las experiencias infantiles, ya que de alguna manera los primeros años de vida moldean el psiquismo de una persona, y posteriormente están los factores desencadenantes, que son eventos que se producen a lo largo de la vida. Por ejemplo si una persona tiene una predisposición genética para la depresión, en su infancia ha vivido en un medio familiar disgregado y en un medio social difícil y a los 25 ó 30 años pierde el trabajo u obligadamente se tiene que trasladar de una provincia a otra por factores ajenos a él puede tener una reacción depresiva o un trastorno de ansiedad. Hay eventos que son traumáticos para cualquiera, pero una persona que tiene un psiquismo que se ha desarrollado adecuadamente tiene menos riesgos de padecer un trastorno mental frente a un evento traumático como puede ser la pérdida de un ser querido o la desocupación.

- ¿Los problemas psiquiátricos tienen cura?

- En salud mental no hablamos de curación, hablamos de tratamiento y de alta terapéutica. O sea, una persona que tiene un padecimiento o un trastorno mental tiene que consultar a un profesional de la salud como puede ser un médico general o directamente un especialista -un psicólogo o psiquiatra- para iniciar un tratamiento. La provincia de Buenos Aires cuenta con 42 servicios de salud mental en los 77 hospitales públicos. Allí la población puede acceder en forma gratuita a la atención de los equipos interdisciplinarios y a la provisión de psicofármacos.

- Se dice que en Argentina un 50% de la población consume psicofármacos, ¿es así?

- En comparación con otros países, Argentina tiene un promedio elevado de consumo de psicofármacos, estamos por encima de la media y esto se debe a distintos factores. Uno es que la prescripción de los psicofármacos no solamente es competencia de los especialistas en salud mental -un psiquiatra o un neurólogo- sino que también los médicos clínicos y de familia indican psicofármacos por problemas como el insomnio. De esta manera es difícil regular la prescripción de psicofármacos. De todos modos en la provincia de Buenos Aires hay un mecanismo regulatorio: si el paciente no presenta el recetario duplicado rosa que se imprime en el Ministerio de Salud bonaerense, el farmacéutico no puede entregar el psicofármaco. Ese es un mecanismo de control que apunta a disminuir el uso masivo de los psicofármacos.

- ¿Se sabe cuántas personas con trastornos mentales están sin tratamiento?

- Ese dato es difícil de estimar. La Organización Mundial de la Salud habla de una brecha entre la oferta de los sistemas de salud y la demanda de la población, es decir que la problemática de salud mental ha ido creciendo en los últimos años y los sistemas de salud del mundo no han crecido en la misma medida. Lo que proponen los organismos internacionales, y también nosotros desde el Ministerio de Salud de la Provincia, es disminuir esa brecha generando programas para afrontar las patologías prevalentes como la depresión, los trastornos de ansiedad, la bulimia y la anorexia, poniendo a disposición de la población la atención de los equipos interdisciplinarios de los hospitales públicos, por un lado, y llevando adelante campañas de prevención, por el otro. Con la prevención se trata de evitar que aparezcan los trastornos haciendo una detección temprana de la sintomatología para abordar rápidamente la problemática y que no se agrave, porque si no es muy difícil después hacer un tratamiento.

- ¿Con qué reglamentación se rige la Provincia en salud mental dado que no hay una Ley?

- En la provincia de Buenos Aires no hay una Ley de salud mental, pero sí hay legislación para regular, por ejemplo, las internaciones psiquiátricas. Incluso la legislación más antigua del país en términos de internación psiquiátrica es la de la provincia de Buenos Aires. Pero no existe una ley como la nacional. Desde diciembre de 2010 contamos en el país con una ley nacional de salud mental que ha sido un logro porque habla de prevención y promoción de la salud. Además de alguna manera reafirma todas las estrategias y las políticas de salud mental que ya veníamos trabajando en la provincia desde gestiones anteriores.

- ¿Cuántas personas hay internadas en la provincia por problemas de salud mental?

- En la provincia hay alrededor de 4 mil personas internadas por trastornos mentales graves como psicosis, esquizofrenia, retraso mental de moderado a profundo, demencias, alcoholismo crónico. Justamente para revertir eso es que tenemos programas de externación de pacientes. Con estos programas se apunta fundamentalmente a la reinserción social y familiar, lo que incluye también la reinserción laboral de los pacientes.

Comentá la nota