El electroducto brinda alivio al sistema energético del NEA

Desde este sábado, el sistema energético de la región cuenta con la potenciación de la nueva estación transformadora de Formosa que abastecerá a varias ciudades de la provincia y aliviará la demanda de la conexión Resistencia. Se trata del segundo tramo de la megaobra del Electroducto que en el NEA construye la empresa Linsa y que se inaugurará de manera oficial el jueves 25 de noviembre, recordándose que la primera etapa fue la de El Bracho.

De esta manera Formosa cuenta con su propia planta transformadora para suministrar el servicio a la capital provincial, a Pirané y Clorinda entre otras.

Tras la realización de las pruebas de factibilidad de los equipamientos, ya sea de las líneas y de las torres, fuentes indicaron que se puso en funcionamiento el nuevo sistema.

Parálisis previa

En el tramo Chaco-Formosa la obra estuvo paralizada judicialmente por el intenso reclamo de los pobladores de la zona de La Leonesa y General Vedia. Sin embargo, tras decisión de la Justicia Federal, la obra continuó y fue concluida tanto del tramo chaqueño como del formoseño.

Tal cual ya lo habían adelantado, se tensionó la línea de interconexión eléctrica en 500 kilovoltios entre Formosa y Chaco y en un lapso de 10 días se concretaría el funcionamiento del mismo.

Esto significará un gran alivio para la actual situación ya que hasta ahora el Chaco abastece desde dos fuentes a Formosa, por lo que activado el tramo NEA, ese suministro se utilizará para el nodo chaqueño y correntino descomprimiendo la demanda.

El electroducto NEA-NOA tiene una longitud, entre ambas regiones, de 1.200 kilómetros, pero como recibe energía desde Yacyretá y de Romang, Santa Fe, el tramo entre Puerto Bastiani y Formosa puede empezar a transportar energía, independientemente de que aún la obra no esté terminada en el NOA.

De Vido: "No habrá cortes de energía"

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró esta semana que "no habrá cortes de energía" durante el verano y destacó que así ocurrió en cada período estival de los últimos años.

Al salir de la Conferencia Industrial de la UIA, en Costa Salguero, De Vido dijo que el suministro de energía "va a estar tranquilo". En este sentido adelantó que la presidenta Cristina Kirchner anunciará oficialmente en los próximos días, obras de energía como las que unirán el NEA y el NOA del país.

Interconexión entre Chaco y Formosa puede aliviar el sistema correntino

El subsecretario de Energía de la Provincia de Corrientes, Marcelo Gatti señaló que si bien está en etapa de prueba, una vez que se logre el buen funcionamiento en una estación en Formosa en el interconectado NEA-NOA, puede aliviarse la demanda de energía en la estación chaqueña de Bastiani que abastece a Formosa y parte de Corrientes.

Para la región la interconexión Chaco - Formosa "será más que importante", indicó el funcionario correntino en declaraciones a la prensa. "Es la etapa final de la obra lo que aliviaría la estación Bastiani, que abastece Chaco y parte de Corrientes. El alivio será en momento que se habilite en Formosa y la demanda sea menor", explicó Gatti.

El funcionario comentó además que dicha obra es construida por el Estado nacional y al respecto aclaró que si bien con esta interconexión Formosa -Chaco no se soluciona el problema energético en Corrientes, "lo que hace es sumar y contribuir a mejorar la situación", indicó.

Por otra parte recordó las concreciones de las últimas semanas en cuanto a equipos que se sumaron al corredor del Paraná, como también señaló la importancia de la licitación de la interconexión en alta tensión entre Mercedes y Goya, obra clave para cerrará el anillo energético en esa provincia.

Comentá la nota