Tal como lo habían acordado los gremios del Hospital, ayer se eligió a una de las duplas que estaría a cargo del lugar. El lunes habra una reunión en Provincia
La mesa abrió cerca de las 6 y la votación se extendió hasta pasadas las 20, por lo que los resultados serán dados a conocer en las primeras horas de hoy.
El acto eleccionario en el que estuvieron invitados a participar cerca de 800 personas que son trabajadores del hospital contó con una importante afluencia de público y se desarrolló con total normalidad ante la atenta mirada de los organizadores, quienes no dejaron detalle librado al azar y permitieron que el mismo se realice con tranquilidad y sin inconvenientes.
Las listas
Para la elección se presentaron tres binomios para los cargos de Director y Director Asociado. Los votantes habilitados fueron médicos, enfermeros y personal administrativo y de servicios del Iriarte.
La lista 1 estuvo encabezada por la jefa de Servicios de Cuidados Ambulatorios, la doctora María del Carmen Catuogno y el jefe de Servicios del área de Anatomía Patológica, el doctor Eduardo García.
La boleta número 2 llevaba al binomio entre el licenciado Daniel Abarquero, de la Unidad de Diagnóstico de Salud Mental y el jefe de Sala de Docencia e Investigación, doctor Luis Flores.
La tercera lista la encabezó el jefe de Guardia, Guillermo Robert, junto con la licenciada Susana Romero.
Mientras tanto, se presentaron seis postulantes al cargo de administrador: Juan Carlos Barros, Luis Ercilio Vigo, Claudio Romani, Graciela Morales, Jaquelina Vuotto y Paola Feruglio.
Reunión
En el nosocomio estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Pablo Garrido, quien dialogó con los trabajadores para seguir estableciendo el canal de diálogo entre las partes.
Una vez dados a conocer los resultados de los comicios internos, se espera que el lunes a las 15, el propio ministro de Salud de la Provincia, doctor Alejandro Collia, reciba a una comitiva de trabajadores del Iriarte para analizar la situación y buscar una salida a la tensa situación que se vive desde la llegada de Gustavo Wahnschaffe a la Dirección.
El lunes habría una comitiva del nosocomio presente en La Plata para dialogar con el Ministro y en ella estarían referentes de CICOP, ATE y también podría haber personal del Sindicato de Salud Pública (SSP).
Un antecedente
El único antecedente que existe de una elección en el Hospital Iriarte fue en el año 1997 cuando el Consejo de Administración que se había conformado en aquel tiempo había realizado un comicio donde resultó electo el doctor Presniak como candidato de los trabajadores.
A pesar de esta situación, finalmente el Ministerio de Salud Provincial (en ese entonces bajo la conducción del doctor Juan José Mussi en la gobernación de Eduardo Duhalde) terminó designando al doctor Juan Fragomeno en un acuerdo que incluyó la promesa de realizar las obras de ampliación del Hospital Iriarte.
El doctor Scalea, de la CICOP destacó que "se ha demostrado que los trabajadores pueden elegir la conducción de los establecimientos. Queremos que sea así de aquí en adelante y no por una imposición a dedo".
Mientras tanto, en la jornada de hoy habrá una marcha a las 11.30 desde el Hospital hasta Yrigoyen y Rivadavia para demostrar públicamente con fotos el estado en el que se encuentra el centro de salud.


Comentá la nota