Elecciones: el enigma de los indecisos y los que no irán a votar

Elecciones: el enigma de los indecisos y los que no irán a votar

Al igual que en otras provincias, en territorio bonaerense hay un alto porcentaje de encuestados que aún no se define y muchos otros que sostienen que no se acercarán al cuarto oscuro. Sobre los ya decididos, el FdT lidera por entre 6 y 9 puntos, mientras Santilli se impone sobre Manes en Juntos.

La campaña en la Provincia de Buenos Aires se acelera. Por ahora, las encuestas publicadas muestran una distancia entre 6 y 9 puntos a favor del Frente de Todos por sobre Juntos, una diferencia que aumenta en el conurbano. Tras la difusión de las fotos del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos, el presidente Alberto Fernández encabezó cuatro actos en la Provincia: dos con Axel Kicillof (González Catán y San Martín) y otros dos en los que también estuvo Cristina Fernández (Avellaneda y La Plata). Por el lado de Juntos, Diego Santilli estuvo en Bahía Blanca acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el radical Facundo Manes visitó el interior bonaerense. Tiempo Argentino habló con analistas para conocer el panorama electoral en la provincia clave. Todos los conusltores destacaron un dato: sigue habiendo un alto porcentaje de indecisos y de personas que dicen que no irán a votar.  

Según el politólogo y director de Clivajes Consultores, Esteban Regueira, el Frente de Todos tiene una intención de voto superior al 38% contra el 31% que suman los dos candidatos de Juntos. “A Manes se lo ve con un potencial de crecimiento bien interesante, está a 11 puntos de Santilli. Hay que ver qué puede pasar con el voto de Manes luego de la interna porque puede pasar que viren a otra fuerza. No se ve que los libertarios le puedan sacar puntos a Cambiemos porque Santilli está concentrando el voto de derecha y  sus discursos van en torno a eso. Empezó a hacer hincapié en el tema de la inseguridad. También hay que ver qué pasa con los indecisos, que hoy están en 11 puntos. Probablemente haya una migración hacia el FDT, pero hay que tener en cuenta que las elecciones de medio mandato tienen mayor atomización”, afirmó.

El analista de Opinión Pública Raúl Aragón, director de la consultora que lleva su nombre, sostiene que la diferencia entre las dos fuerzas es de 6 puntos y que al día de hoy, la victoria es ajustada. “Faltan 20 días de campaña, puede variar significativamente. El Frente de Todos, que no tiene interna, está con 34 puntos largos, arriba de la suma de los votos que obtendría Juntos. La diferencia entre Santilli y Manes estaría en un 70%-30%, unos 19 puntos para el primero y 8 puntos largos para el segundo. Pero no es seguro que todo el voto de Manes acompañe la candidatura de Santilli, quizás la mitad. Un par de puntos podrían ir para José Luis Espert, la parte más dura del radicalismo y más enojado con el PRO, otros dos puntos podrían ir a Florencio Randazzo y algún voto iría en blanco o no votaría”, explicó Aragón, que también es director del Programa de Estudios de Opinión Pública en la Universidad de La Matanza.

En el conurbano, los números mejoran para el oficialismo. Según un estudio de campo en varios municipios realizado en los últimos días por la Consultora Dicen, el Frente de Todos alcanza el 40% contra el 20% de la alianza opositora. Su director, Hilario Moreno, sostuvo que hay un tercio de personas indecisas o que no irán a votar. “El tema más importante es la cantidad enorme de indecisos (entre un 20% y 25%) y gente que va a votar en blanco (15%). De esa gente, una parte son desencantados del gobierno, pero muchos también son de Cambiemos, el partido que peor está, no llega a tener la fuerza suficiente para ser el otro polo que compite contra el peronismo. Lo más probable es que lo que pase es que caiga mucho la participación. Con el tema de la foto, no veo gran diferencia con los datos que veía antes. Están muy bien las imágenes de Alberto y de Cristina. No se ven problemas importantes, sí desencanto. Quizás saque cerca del 45% respecto a los que votaron en el 2019  porque si no vota una tercera parte, puede darse que con 20% menos de votos sacas mayor porcentaje o el mismo. Creo que puede sacar 5 o 6 puntos de los indecisos”, explicó el analista.

Desde Analogías tampoco creen que la foto del cumpleaños tenga un gran impacto negativo en los votos ya captados, pero sí en las personas a conquistar. La doctora en Comunicación Social y directora de Comunicación de la consultora, Marina Acosta, sostuvo que puede influir en la llegada a las personas indecisas. “No vemos una caída en los votos que tiene en firme el FDT; vemos que puede demorar o complicar su avance sobre los indecisos con apoyo moderado al gobierno, que son el principal conjunto que debe abordar para crecer. El principal problema que desencadena el hecho es que esos apoyos moderados son interpelados horizontalmente por los apoyos activos del FdT, estos últimos son los que aún no están totalmente conformes con la explicación y la actitud que tuvo el gobierno frente al hecho. Por ello, el resultado final en este sentido dependerá de la capacidad de la campaña para despertar, en sus apoyos más firmes, la voluntad de convencer horizontalmente a los indecisos en los ámbitos naturales de encuentro social. Esa es la única superación posible del evento en cuestión.Si el FdT lo logra, construirá una victoria nacional nítida”, sostuvo Acosta.

El resto de las fuerzas concentran menos de un 10%, un porcentaje que se divide entre el sector libertario, la izquierda y Randazzo. “Son opciones que tienen que atravesar la dinámica centrífuga del proceso polarizador”, explicó Acosta.

Con respecto a la incidencia de las expresiones libertarias, la mayoría sostiene que no es tan relevante como en la Ciudad de Buenos Aires. Avanza Libertad, el partido de José Luis Espert, se ubica alrededor del 3 por ciento. “El público libertario es el público joven que está descontento con la política, que 15 años atrás se volcaban a posiciones de izquierda y hoy lo hace hacia posiciones de derecha. Tienen la misma posición anti Estado, pero volcado a la derecha, el tema es que hay una distancia etaria. En la Capital, el joven lo ve más cerca a Javier Milei, en la Provincia a Espert se lo ve como alguien muy grande. Mientras que la izquierda está en la zona de 4,5 %, no puede despegar y hoy está encontrando esa disputa del voto joven que era donde cosechaba mayor cantidad”, analizó Regueira.

Moreno del Campo sostiene que “los libertarios son mucho menos de lo que aparentan. Quizás puedan meter uno o dos diputados”. A eso se suma un 3% de Randazzo y un 4% de la izquierda, cifras que muestran que ninguna de las tres alternativas se puede constituir como una tercera opción para el electorado.

 

Por Celeste del Bianco

Comentá la nota