Elecciones: cuántas bancas pone en juego cada bloque en el Concejo

Elecciones: cuántas bancas pone en juego cada bloque en el Concejo
En los comicios de octubre se renovará la mitad del cuerpo deliberativo. Acción Marplatense arriesgará 8 de sus 13 bancas. La oposición apuesta a tener un papel más preponderante y habla de la necesidad de un Concejo Deliberante con mayor pluralidad de voces.
Acción Marplatense cuestiona a la oposición por la falta de ideas para financiar la creación de la policía municipal. El radicalismo acusa al oficialismo de utilizar la mayoría automática en el Concejo Deliberante "para tapar todas las falencias de la gestión de Pulti". Y el Frente para la Victoria pone en duda el destino de 51 millones de pesos que ingresaron a la Municipalidad para financiar gastos ordinarios o sin afectación. Así, con chicanas y dardos cruzados, los partidos políticos ya están en campaña.

No hay mejor defensa que un buen ataque. A ese viejo refrán parecen aferrarse los candidatos de cara a las elecciones (las primarias serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre). El 11 de junio vence el plazo para presentar ante la Justicia la conformación de los frentes electorales y el 22 deben oficializarse las boletas con los candidatos, pero aún hay pocas definiciones sobre el armado de las listas. Las especulaciones están a la orden del día y ya se rumorean todo tipo de alianzas.

"En las elecciones se pone en juego la continuidad del proyecto que lidera el intendente Pulti", dice el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti. La oposición apuesta a tener un papel más preponderante y habla de la necesidad de un Concejo Deliberante con mayor pluralidad de voces para que los proyectos salgan por consenso.

En Mar del Plata se renovará la mitad del cuerpo legislativo, integrado por 24 concejales. Acción Marplatense pondrá en juego su mayoría automática: arriesgará 8 de sus 13 bancas. Este año se les vence el mandato a los concejales Diego Monti, Héctor Rosso, Gerardo Cirese, Carlos Aiello, Débora Marrero, Marcela Amenabar, Mario Lucchesi y Ricardo Palacios. En cambio, los ediles del oficialismo Ariel Ciano, Daniel Palumbo, Javier Woollands, Leandro Laserna y Marisa Vargas tienen asegurada su presencia en el cuerpo legislativo hasta el período 2015.

El radicalismo debe renovar 3 de sus 5 bancas: Eduardo Abud, Nicolás Maiorano y Vilma Baragiola finalizan su mandato en 2013. Mientras que Mario Rodríguez y Maximiliano Abad permanecerán en el Concejo dos años más. Agrupación Atlántica pondrá en juego una de sus dos bancas (este año expira el mandato de Carlos Arroyo). Su compañero de bloque Guillermo Sáenz Saralegui continuará hasta 2015. Y el Frente para la Victoria no arriesgará ninguna de sus tres bancas, ya que Fernando Maraude, Pablo Retamoza y Verónica Beresiarte tienen mandato hasta 2015. En la misma situación se encuentra el concejal del PRO Hernán Alcolea.

Acción Marplatense

"En el Concejo buscamos diálogo y la participación de todos los bloques en los temas más importantes. Siempre trabajamos en la búsqueda de acuerdos, aunque también tomamos nota permanentemente de los disensos. Los grandes proyectos han salido por consenso", asegura Monti. Y agrega: "En las iniciativas que no pudimos ponernos de acuerdo, algunos bloques opositores -sobre todo el radicalismo- acusaron a Acción Marplatense de hacer uso de su mayoría. Pero en líneas generales tenemos muy buen diálogo con todos. Y lo más importante es que no hubo grietas en el bloque de Acción Marplatense, siempre estuvimos unidos defendiendo cada uno de los proyectos que envió el Departamento Ejecutivo".

UCR

"En el próximo proceso electoral queremos ofrecerle al vecino una propuesta superadora a la del oficialismo. Esta gestión cuenta hoy con una mayoría automática en el Concejo, sin embargo no la ha utilizado con responsabilidad, sino para cubrir y negar todas las falencias de la gestión", afirma el concejal radical Maximiliano Abad. A su entender, el uso de la mayoría "le permitió a Acción Marplatense aumentar las tasas mas allá de lo razonable, crear una nueva tasa o sobretasa cada vez que no le cierran los números, incrementar el costo del transporte, privatizar el cobro de las deudas municipales y evitar que sus funcionarios deban dar explicaciones por sus actos cuando el pedido surgió desde la oposición". Por eso, Abad pide a los vecinos que acompañen con su voto a los concejales de la UCR "para que de un modo constructivo podamos ejercer un adecuado control republicano sobre la gestión de Pulti".

Frente para la Victoria

"La aspiración es ganar la elección o sumar la mayor cantidad de concejales posibles para ser la primera minoría. Todo lo que resulte de esta elección es un crecimiento para nosotros porque el bloque no pone en juego ninguna de sus tres bancas", dice Verónica Beresiarte, concejal del Frente para la Victoria. Además apunta: "Esperamos tener mayor pluralidad e incidencia en la toma de decisiones que se dan en el Concejo. Acción Marplatense hace valer su mayoría y nosotros quedamos en un rol más secundario, pero sin una incidencia real en la labor legislativa".

PRO

"Tenemos todo por ganar y nada por perder. Considero que tenemos que ir en una sola lista con aquellos que están trabajando para De Narváez y conformar un bloque más importante", remarca Hernán Alcolea, concejal del PRO. Y aspira a que la oposición tenga un papel más preponderante en el nuevo Concejo. "Hoy por hoy no nos necesitan para votar todas las barbaridades que se votan. Acción Marplatense abusa de la mayoría automática y lo que pretende es una dictadura de la mayoría", dispara Alcolea.

Agrupación Atlántica

Para Carlos Arroyo, concejal de este espacio, en las elecciones se pone en juego el gobierno de 2015. "Apostamos a agrandar todo lo que podamos nuestro número de concejales. Queremos un Concejo más plural y más repartido donde la negociación y el consenso sean necesarios para poder obtener la aprobación de cualquier ordenanza", dice. Según Arroyo, "la mayoría automática es mala para los contribuyentes y para el gobierno. El oficialismo no escucha a la oposición".

Comentá la nota