Abogados van a las urnas el viernes 28 de mayo para renovar la mitad de sus autoridades. Hay tres listas: el oficialismo (comandado por Basalo), la ‘Unidad’ (con una sumatoria de al menos 5 listas con Alvarez Peña de nuevo como candidata) y la Fuerza Renovadora Institucional (la unión de la listas Fucsia de Nievas con la Gris).
A Basalo, aún lo vinculan con el polémico ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo por el apoyo explícito que le dio desde el Colegio durante su gestión.
La otra lista, es la ‘Unidad’. Está encabezada por la doctora Saladina Alvarez Peña, esposa del reconocido ex concejal peronista Hugo Guerreño. Segundo en esa nómina aparece Osvaldo Mayer, un abogado de Berazategui que cultiva el perfil bajo, pero mantiene una activa participación en asuntos vinculados a las problemáticas de sus colegas.
En diálogo con Realidad Web, Mayer aseguró: “Tenemos que mejorar la institución porque en estos seis años de gestión del oficialismo hay un gran abandono en el Colegio en general y en el área académica en particular. Nuestro objetivo es revertir esta situación”.
“Buscamos la apertura del Colegio hacia todos y no sólo a los abogados vinculados al oficialismo”, agregó Mayer.
Tercero en esa lista va Néstor Ovidio Gómez, actual director suplente de la Caja de Previsión Social.
La ‘Unidad’ está conformada por la alianza de al menos 5 listas, con un ex verde oficialista, el actual vicepresidente del Colegio, Fernando Mario Zolezzi, que va como candidato al Tribunal de Disciplina. También apoyan la ‘Unidad’, los funcionarios de faltas municipales Carlos Fariña y Adrián ‘Bincha’ Rodríguez.
Por otra parte, se presenta la ‘Fuerza Renovadora Institucional” (FRI), que nació de la fusión de las listas Gris y Fucsia. Llevan primero a Sergio Nievas, conocido por sus labores en el área de cultura del Colegio y como ex editor de la revista del Colegio. Segunda en la nómina va Guillermo Crosta.
Los doctores Sebastián Martin y Dante Morini, integrantes del FRI, explicaron que “esta fuerza nace como una alternativa sana, no nace como una alianza electoral, sino como una integración de abogados con objetivos comunes que viven del ejercicio profesional y que quieren un Colegio de Abogados para el abogado y una Institución seria e independiente de los partidos políticos”.
“Llegamos a una lista –agregaron– única, nacida de la Gris y la Fucsia, y consensuamos como primer candidato a alguien que viene del área de cultura como el doctor Sergio Nievas”.
Aclararon además que el doctor Darío ‘Nunzio’ Miguel que los acompañó en la elección pasada, “dio un paso al costado” del espacio de la Gris, a partir de que está inmerso en “un proyecto político” y “eso está demostrando que queremos un Colegio autónomo e independiente de la política partidaria”.
“Queremos diferenciarnos del oficialismo Verde –siguieron– porque su único objetivo es permanecer en el poder por cualquier medio, poniendo con ello en riesgo el normal funcionamiento y la gestión de la Institución, sin ocultar su vocación política partidaria como último bastión del denostado villordismo quilmeño. Y también queremos diferenciarnos con la lista de ‘Unidad’, la cual tiene a los mismos candidatos de siempre, no tiene renovación y el único objetivo es ganarle al oficialismo con una sumatoria interminable de listas”.
Qué se vota en el CAQ
Seis consejeros titulares. Cinco consejeros suplentes. Dos miembros titulares y tres suplentes para el Tribunal de Disciplina. Un delegado titular y uno suplente para la Caja de Previsión Social, y un representante titular y otro suplente para la Comisión Revisora de Cuentas de la Caja de Previsión. Todos los cargos duran cuatro años.
Hay habilitados para votar cerca de 1900 abogados que podrán participar del comicio el viernes 28 de Mayo de 10 a 18 horas, en Alvear 414 de Quilmes.

Comentá la nota