En una elección sin un claro favorito, Marcos Juárez define su futuro gobierno

En una elección sin un claro favorito, Marcos Juárez define su futuro gobierno

Muy pocos puntos separan entre sí a los candidatos de la Unión Vecinal, la alianza PRO-UCR y UPC.

 

El próximo domingo los ciudadanos marcojuarenses concurrirán a las urnas para elegir las nuevas autoridades que administrarán el municipio desde diciembre de este año hasta el mismo mes de 2018.

A diferencia de los últimos cuatro comicios, donde todas las encuestas anticipaban sin margen de error un claro ganador, en esta oportunidad son tres los postulantes

-Horacio Latimori (Unión Vecinal), Pedro Dellarossa (PRO-UCR) y Daniel Fragazzini (UPC)- los que a priori tienen posibilidades de quedarse con la intendencia. Los distintos sondeos otorgan ventajas mínimas y variables entre ellos, que pueden revertirse con el voto final de los indecisos.

Como nunca antes ocurrió, la ciudad se convirtió en el último mes. en el epicentro para la presencia de grandes referentes de la política nacional como el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, y el gobernador José Manuel de la Sota, dos potenciales candidatos a presidente de la Nación.

Macri volvió a visitar ayer Marcos Juárez y compartió un partido de fútbol acompañado por el comentarista Fernando Niembro, los legisladores Héctor Baldassi y Carlos McAllister, además de los referentes locales.

En tanto, las restantes fuerzas concretaron en el marco de un día lluvioso, pequeños actos de cierre en sus locales partidarios.

En este contexto, la lista kirchnerista encabezada por Raúl Gutiérrez (Somos Marcos Juárez) mantiene la expectativa por alcanzar la cantidad de votos necesaria que le permita ingresar como concejal a Gustavo Tuesca. Finalmente, Francisco Quatrocchi intentará por segunda vez aunque con escasas chances llegar a la intendencia a través de Primero La Gente.

Cabe recordar que el actual intendente Eduardo Avalle no puede buscar la reelección por lo que intenta traspasar su apoyo a Horacio Latimori. En 2006 y 2010 Avalle y la Unión Vecinal de Marcos Juárez ganaron por amplio con el apoyo de Unión por Córdoba. En el primero de esos comicios el actual intendente logró 7.875 votos (54,06%), mientras que Juan José Sciutto (UCR-Frente Cívico) fue segundo con 42,9%.

Cuatro años después Avalle fue reelecto por el 46,33 por ciento. En segundo lugar quedó Mario Ardid, del Frente Cívico, con el 25,74 por ciento y tercero Javier Barletta de la Unión Cívica Radical con el 20,13 por ciento.

En esta contienda, la Unión Vecinal y UPC se presentan separados, con candidatos diferentes por decisión del Partido Justicialista de Marcos Juárez. Fragazzini fue el hombre elegido y a un mes de los comicios finalmente recibió el apoyo público del mandatario cordobés. Igualmente De la Sota dejó en claro que “también le iría bien a la ciudad si gana Latimori”, en clara referencia al vecinalista.

Macri se juega una chance importante en el sudeste cordobés. Intentará ingresar a la provincia con un triunfo en una de las ciudades más importantes en materia económica. En el 2013 le dio la posibilidad a Dellarossa de ser candidato a legislador y el caudal de sufragios logrado lo posicionó para encabezar la propuesta del PRO. Tras varias idas y vueltas se definió una polémica alianza con la Unión Cívica Radical de la ciudad. Si esta unión da resultados positivos, podría trasladarse a toda la Provincia el año próximo.

Voto electrónico

Una vez más la elección en Marcos Juárez se desarrollará a través del voto electrónico. El municipio firmó un convenio con la empresa que aportará los equipos y el recurso humano por 150 mil pesos. Serán 66 máquinas que se repartirán en las diferentes escuelas habilitadas para votar.

Se empleará en esta ocasión una modalidad diferente a la utilizada en 2010, con Boleta Única donde figuran todos los postulantes. Además al sufragar, la máquina emite un voto de papel con un chip que es ingresado a un sobre y luego a la urna por el votante.

El padrón confeccionado para la elección 2014 cuenta con 22.300 votantes.

Comentá la nota