Ejecutivos respaldan el cambio de política fiscal

Destacaron que la quita progresiva de subsidios “va en el camino correcto”
El mundo empresarial salió a respaldar el anuncio del Gobierno de recortes en los subsidios, lo que demuestra no sólo la buena sintonía de gran parte de estos sectores con el Poder Ejecutivo sino que, justo como informaron los voceros gubernamentales, el efecto en las finanzas de las compañías es menor y no amerita un choque.

El presidente y CEO de Edenor, Alejandro McFarlane, respaldó la decisión, la consideró “correcta” y adelantó que el plan “no va a afectar en ningún caso a las familias, a los clientes residenciales [por caso de la electricidad y el gas]”. “La lógica de los subsidios en el mundo está vinculada con ayudar a los que no pueden pagar por algún motivo; es el camino apropiado ir quitando lentamente los subsidios por el bien que consumen, en este caso la luz y el gas”, enfatizó.

Igualmente, pidió que las reducciones en los subsidios se hagan “gradualmente” para que “se vaya recomponiendo lentamente la gran bola de subsidios y que el que pueda pagar vaya pagando cada día un poco más, para que no le reviente la factura a nadie”. Y explicó: “En una compañía de seguros, o en un banco, lo que estaba ocurriendo es que recibían una factura de $1.000 de luz y en realidad el Estado estaba subsidiándolo en 500 pesos. Entonces hoy le llega una factura de $1.500, que es el verdadero costo de la energía. Lo que ha decidido el Gobierno es quitarles el subsidio a aquellos que podían pagar la energía lo que correspondía y esto no tendría por qué trasladarse a los precios de ninguna manera”.

Otro representante que salió a reforzar su apoyo al anuncio fue el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito. Consideró que era el momento de “retirar gradualmente los subsidios” y que a pesar de esto “es lógico que no implique que se aumente la tarifa”.

“Así como tuvieron su efecto importante en el 2003 cuando se crearon, y que posiblemente haya que tener que seguir subsidiando a mucha gente, me parece que, como máximo, es un 30% la gente que hay que subsidiar y no al 100%”, amplió su opinión el titular del Banco Macro.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) emitió un comunicado mediante el cual considera que “el avance en la reducción de los subsidios a la energía es una política en la dirección correcta”. “AEA siempre ha sostenido que la paulatina reducción de los subsidios, protegiendo a los sectores de menores ingresos, es necesaria para establecer un patrón de incentivos que promueva las inversiones, el uso racional y responsable de la energía, y la adopción generalizada de tecnologías eficientes”, amplía el texto.

“La decisión del Gobierno de eliminar determinados subsidios a un grupo de sectores económicos constituye una buena noticia y un primer paso relevante hacia una administración más sana y equitativa de los recursos públicos”, opinó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

“A su vez –continuó el dirigente empresarial–, la conformación del grupo de trabajo permitirá no sólo un reordenamiento racional de los subsidios en beneficio de la competitividad sin desatender las necesidades de los segmentos más rezagados.”

Comentá la nota