Ayer venció el plazo del Ejecutivo para presentar el Presupuesto 2012, sin embargo desde el Concejo Deliberante aseguraron a Info Región que todavía no recibieron el expediente y que desde el Ejecutivo enviaron un comunicado que notifica una nueva prórroga hasta el 15 de diciembre, lo que indica que el informe sólo podrá ser evaluado por los concejales que asumirán el 10.
“Estábamos esperando que entreguen el expediente, pero no se sabe nada todavía”, manifestó Ramón Vallejo, del bloque Unión Peronista, en diálogo con Info Región, considerando que “así son los mecanismos que se dan en el oficialismo”.
Al no tener a mano los expedientes, Vallejo aseguró que su bloque “no posee absolutamente ningún dato, ni siquiera una aproximación” a los números previstos para el año próximo.
La concejal del ARI, Patricia Gramajo, indicó que “desde el Ejecutivo mandaron una nota esta mañana (por ayer) anunciando que van a presentar el presupuesto el 15 de diciembre”.
La concejal acusó que “deberían haber enviado la solicitud de esta nueva prórroga al Concejo Deliberante para que se trate en el recinto, pero es la forma en que se maneja el oficialismo, aun cuando son mayoría”.
“Tendrían que haber comunicado esto en el día de ayer o antes para que nosotros lo votemos”, reclamó, explicando que “de esta manera sólo notifican y uno tiene que aceptarlo”.
En rigor, el único organismo facultado para prorrogar los plazos de presentación del presupuesto es el propio Concejo Deliberante, por eso el Intendente debería solicitar la extensión del plazo al cuerpo para que éste lo apruebe, sin embargo, en esta ocasión la prórroga se dispuso de hecho por una decisión unilateral del Ejecutivo.
“No sé si desde el bloque oficialista estarán de acuerdo con esto”, expresó la edil y agregó que “una cosa es lo que uno pueda hablar en la labor parlamentaria, pero como no es vinculante, después en el recinto hacen lo que quieren”.
Mencionó que “ayer, de hecho, hasta hubo un proyecto que estaba acordado para tratarse en comisión porque faltaba documentación y sin embargo pidieron la aprobación sobre tablas. Lamentablemente es así”.
“No tengo idea cuándo será la próxima sesión porque las extraordinarias van a continuar”, expresó y mencionó que varios concejales preguntaron si este martes se va a llevar a cabo alguna sesión ordinaria como ocurre siempre la primera y la tercera semana de cada mes, y “no contestaron, no se sabe cuándo se va a hacer, así la próxima quedaría ya para la nueva composición del Concejo”.
Desde el oficialismo aseguraron que por el momento no pueden confirmar nada, porque todavía se desconocen los motivos concretos del Ejecutivo para extender la prórroga. Aunque se supone que esto se debe a que el recambio de bancas es inminente y muchos de los actuales concejales no llegarán a tratar el tema.
Comentá la nota