Jaque se reunió con intendentes del PJ y dirigentes oficialistas. La decisión se basó en "apoyar al Gobierno nacional" porque advierten "maniobras destituyentes".
Si bien quienes participaron en la reunión coincidieron en que se debe eliminar este tributo, se decidió que siga en vigencia y sin los cambios que intenta llevar a cabo la oposición en el Congreso Nacional, ya que la dirigencia local prefirió darle prioridad a la gobernabilidad de los Kirchner, porque consideran que existen "maniobras destituyentes de sectores reaccionario de extrema derecha", aunque sin especificar con nombres y apellidos.
La posición de Jaque es modificar la ley de coparticipación -considerado algo casi imposible días atrás por el gobernador - , lo que se necesita un absoluto consenso de todos los gobernadores del país, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la Nación.
"Este es el momento para discutir la coparticipación. Mendoza está muy relegada y bregamos por un sistema distinto de reparto. El gobernador lo va a llevar a la mesa de la presidenta. También hemos propuesto la eliminación de impuestos distorsivos; en este caso para financiar al Estado y a las provincias se podría recurrir al aumento del impuesto a las ganancias", subrayó el intendente peronista de Las Heras, Rubén Miranda, a diariouno.com.ar.
"Con el impuesto al cheque - aún modificándose, como quiere la oposición-, se repartirían esos fondos entre las provincias con el actual indicador de la coparticipación. O sea que Mendoza seguiría teniendo el 4,4 por ciento. a única manera de subir ese piso es con una nueva ley de coparticipación, que tenga contemplada la cantidad de habitantes, situación social y económica de la provincia", explicó.
"Para el intendente Miranda la modificación del impuesto del cheque no mejora la situación financiera de Mendoza", concluyó.
De este modo, Mendoza se alinea al criterio de la presidenta Cristina Fernández, quien hoy rechazó que se coparticipe el impuesto al cheque.


Comentá la nota