*Asciende al monto total de 8.200 millones 267.052 pesos.
Se fija en la suma de 126.914.248 pesos el importe de las Aplicaciones Financieras y se estima en la suma de 8.003.180.576 pesos el Cálculo de Recursos destinados a atender las Erogaciones.
Se fija en 32.651 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria; en 156.871 las Horas Cátedra, y en 7.846 los cargos en Planta Transitoria, conforme las planillas anexas al citado proyecto presupuestario.
Significativas consideraciones
En el mensaje de elevación del proyecto de ley que suscribe el Gobernador Martín Buzzi, se asevera que “si algo pretendemos que caracterice a este gobierno es lograr un desarrollo humano y económico sustentable para todos los habitantes de la Provincia”, precisando que “por ello, el esfuerzo estará focalizado en lograr para todos la oportunidad de construir su futuro garantizando el acceso a esas condiciones y promoviendo alternativas que permitan la incorporación al mundo productivo y laboral”.
Se destaca que “el proceso de elaboración del Presupuesto Público 2012 fue concebido como la herramienta para lograr la participación activa y responsable de los actores políticos de cada una de las comarcas, estableciendo prioridades, seleccionando esas acciones estratégicas que conforman la plataforma para el desarrollo y la construcción de ese futuro compartido”.
“El instrumento que elevamos a vuestra consideración es el resultado de ese esfuerzo, de esa concepción, de esta manera de entender la política y el Estado”, se significó.
Tras puntualizar que “el eje rector en la confección del Presupuesto fue la equidad territorial en un marco de solidaridad”, se señala que “debemos poder lograr la asignación del gasto público de tal manera que garanticemos un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades a los ciudadanos chubutenses”.
“El Presupuesto que se remite para su aprobación mantiene el equilibrio en la proyección global, pero es imprescindible dejar en claro que el mismo sólo podrá lograrse a partir de un esfuerzo del conjunto de la Administración, sobre la base de una mejora en la eficiencia y ahorros en la aplicación del gasto público”, se hace hincapié para aludir a que “el Gobierno focalizará sus acciones en el aumento de la recaudación de recursos propios luchando contra la evasión y la elusión, promoviendo políticas de cobro responsable y equitativo de los tributos”.
Se consigna que “el total de los recursos estimados para el Ejercicio 2012, neto de financiamiento, es de Pesos Ocho Mil Tres Millones, Ciento Ochenta Mil Quinientos Setenta y Seis ($ 8.003.180.576), y el Gasto Total, neto de aplicaciones, es de Pesos Ocho Mil Doscientos Millones, Doscientos Sesenta y Siete Mil Cincuenta y Dos ($ 8.200.267.052)”.
“Como expusiéramos, nuestra prioridad es el desarrollo humano sustentable, con un manejo prudente y transparente de las Cuentas Públicas, priorizamos un crecimiento en las áreas de Educación del 27,15%, en Salud del 40,34%, en Seguridad del 51,57%, respecto del Presupuesto 2011”, se precisó.
Se expresa, asimismo, que “en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Provincial, el gasto en la finalidad Educación representa un 30,67% de los Recursos de Rentas Generales, superando el mínimo establecido a efectos de sostener, difundir y mejorar la Educación provincial”.
Déficit en ejecución del Ejercicio 2011
y compromisos de obras a ejecutar
“La ejecución del Ejercicio 2011 arrojó un déficit de rentas generales de 133.731.388 pesos. A ello debe adicionarse que durante dicho período se ha financiado el inicio de un importante número de obras con los fondos provenientes del Fideicomiso Chubut, y que al momento del cierre del ejercicio ya no contaba con saldos disponibles, lo cual dejó para el corriente año compromisos de obras a ejecutar, que en algunos casos representan aproximadamente el 100% del presupuesto de las jurisdicciones involucradas, que exigen afectar otras fuentes de financiamiento para poderse cumplir las obligaciones asumidas por el Estado Provincial”, se consignó.
Pedido de autorización
para endeudamiento
“Por lo expuesto y a fin de tomar las previsiones pertinentes, es que incluimos en el presente proyecto un pedido de autorización de endeudamiento hasta el límite de U$S 100.000.000, aplicable a los instrumentos financieros que se consideren adecuados al momento que pueda presentarse la necesidad de fondos”.

Comentá la nota