Egipto: comenzó la segunda jornada de votación

Egipto: comenzó la segunda jornada de votación
Es la última fase del referéndum propuesto por el gobierno del presidente Mohamed Mursi. El mandatario se propone validar una nueva Constitución para el país
La nueva carta magna egipcia debería resultar aprobada en este referéndum después de haber obtenido el 57% de los votos en la primera fase de la consulta, hace una semana.

La oposición laica y los grupos cristianos hicieron campaña por el voto a la opción "no", en un escenario de seguidas protestas contra el texto constitucional propuesto.

Esta segunda fase del referéndum se celebra en diecisiete provincias del país, pese al boicot de muchos de los jueces que deben supervisar la votación.

La jornada comenzó a las 08.00 hora local, en provincias como Giza, que abarca parte de El Cairo; Manufiya (norte), Port Said (noreste), Suez (este) y Luxor (sur).

Unos 25,5 millones de votantes están llamados a acudir a las urnas en 6.724 colegios, protegidos por las Fuerzas Armadas.

Gran parte de los jueces han decidido boicotear el plebiscito, ya que consideran que el texto constitucional no es fruto del consenso y que contiene ataques a la justicia.

El presidente del Club de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al Zind aseguró el pasado miércoles que estaban determinados a seguir adelante con el boicot.

Asimismo, la principal asociación de jueces del Consejo de Estado, órgano de la justicia administrativa, decidió esta semana no supervisar el referéndum al considerar que la Presidencia no ha atendido sus demandas, la principal de las cuales es el fin de la acampada de protesta frente a la Corte Constitucional, que impide su trabajo.

El "sí", apoyado por los islamistas, triunfó en la primera fase del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda fase.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, ha solicitado el "no" porque opina que la redacción del borrador de la Carta Magna ha estado monopolizada por los islamistas.

En las últimas 48 horas estallaron choques en la ciudad de Alejandría, junto a la costa mediterránea, entre islamistas y opositores al presidente del país, Mohamed Mursi, ex militante de los Hermanos Musulmanes, en los que resultaron heridas al menos ochenta personas, según los últimos datos.

Comentá la nota