Efluentes cloacales: Tras las denuncias de la oposición, avanza el plan de ampliación

Efluentes cloacales: Tras las denuncias de la oposición, avanza el plan de ampliación

Los reclamos surgieron desde la Asamblea Ambiental y también desde los bloques opositores. Aseguraron que la planta estaba desbordada y ya no cumplía con su función de manera eficiente. Desde Obras Sanitarias reconocieron la problemática y esta semana avanzaron con el BID para evaluar el proyecto de ampliación.

 

Funcionarios del Municipio y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrieron la planta de efluentes cloacales de la ciudad y evaluaron aspectos técnicos del proyecto de ampliación y mejora tecnológica.

La visita se realizó en el marco del Plan de Saneamiento del Río Uruguay. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, y el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, mantuvieron un encuentro de trabajo con consultores del BID, quienes evaluaron el proyecto de ampliación y optimización de la planta de efluentes cloacales y recorrieron las instalaciones.

“Observamos aspectos técnicos del proyecto y cómo funcionan las lagunas. La planta está llegando a su capacidad de diseño y por eso es necesario una readaptación, para que se siga protegiendo la calidad de agua del río” explicó el ingeniero Daniel Nolasco, consultor del BID.

El personal operador de la planta tiene mucho conocimiento y hacen un mantenimiento adecuado. Eso es muy importante. La planta no está en estado crítico. Pero ya está alcanzando su vida útil por lo que es necesario tomar decisiones técnicas” agregó.

Desde el Municipio informaron que Daniel Nolasco es ingeniero civil especializado en Canadá y Estados Unidos y está especializado en tema de tratamiento de aguas residuales, con más de 25 de experiencia en diseño, evaluación y optimización de plantas de aguas cloacales.

El BID es el organismo que financiará el proyecto en Gualeguaychú, y la construcción de plantas en otras ciudades costeras.

“Estas tipo de plantas, como la de Gualeguaychú, se diseñan para determinado caudal. Y originalmente ya se tenía previsto una expansión para este período, producto del crecimiento poblacional, los servicios” agregó Nolasco, quien concluyó “A lo largo de mi carrera he visto más de 500 plantas. Es importante el sistema de secado y extracción de barros dispuestos. Han implementado a gran escala y resulta muy interesante”

Participaron también de la reunión los ingenieros Gustavo Larenze, Gerardo Sacco, Enrique Martinelli, y Nancy Bidegain. A partir de esta visita se prosigue con las gestiones de cara a la confirmación del proyecto.

 

El pedido de emergencia

En marzo de este año, los concejales opositores reclamaron la emergencia de la planta de efluentes.

En aquella instancia, el ingeniero Alejandro Bernabeu, de la Universidad Nacional del Litoral, visitó la planta junto al director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis. El profesional explicó que “el sistema está en funcionamiento. En cualquier planta se realizan ajustes y observaciones”.

Los bloques de Cambiemos y UNA solicitaron allí la declaración de emergencia de la planta de tratamiento de efluentes cloacales: Lo hicieron basándose en un estudio ambiental de 2016 avalado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que cuestionó los niveles de contaminación volcados en las aguas del arroyo El Cura y la cañada de Las Achiras.

Según denunciaron los bloques opositores, esta descarga de efluentes cloacales altera la calidad microbiológica del arroyo El Cura y esto produce que las aguas, bajo condiciones normales, no estén “aptas para el uso de actividades recreativas” ni para “riesgo agrícola dadas las altas densidades de bacterias halladas”.

Desde el sector ambientalista también se sumaron al reclamo y hasta cuestionaron la salud del río y qué pasará a la hora de inaugurar las playas locales.

 

¿Qué pasa con los efluentes de clubes y emprendimientos?

Otro de los puntos a mejorar, es la necesidad de un urgente tratamiento del volcado de los efluentes cloacales de los clubes y emprendimientos turísticos ribereños.

En este sentido, el viceintendente Jorge Maradey y funcionarios de diversas áreas municipales convocaron a los referentes de emprendimientos turísticos para analizar la situación de tratamiento de efluentes cloacales y la implementación de sistemas alternativos, con el objetivo de garantizar las condiciones del río Gualeguaychú, y el cumplimiento de la ordenanza Nº 12.173 de 2017. El plazo para adecuarse y contar con habilitación es hasta el 20 de noviembre.

Para consultas, tanto de propietarios de emprendimientos comerciales como de vecinos sobre este tema, deberán comunicarse al teléfono 42-8820 o al correo electrónico ambiente@gualeguaychu.gov.ar

Comentá la nota