Efecto coronavirus: Cae el consumo masivo, pero comercios de barrio aplastan a los hipermercados

Efecto coronavirus: Cae el consumo masivo, pero comercios de barrio aplastan a los hipermercados

La cercanía es el factor decisivo en las compras y los almacenes venden 8,5% más que al inicio de la cuarentena. En tanto, según informó Nielsen, los hipermercados se derrumban 19,7%

 

 

Con 40 días cumplidos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en medio de una caída global del consumo masivo, los comercios de barrio están derrotando ampliamente a los hipermercados. Mientras los primeros aumentaron 8,5% las ventas desde el 20 de marzo, las cadenas se derrumbaron 19,7%, ya que los consumidores evitan el traslado.

De acuerdo con los datos recogidos por la consultora Focus Market, que midió el consumo en 915 puntos de la Argentina, “el comercio de proximidad creció sus ventas un 8,5% desde el inicio de la cuarentena, aunque vemos que se desacelerando”, explicó su titular, Damián Di Pace BAE Negocios. Precisamente, esto se puede notar porque la medición de la semana del 11 al 17 de abril, da una suba (contra igual semana del 2019) de 2,5 por ciento.

Por el contrario, según estadísticas de Nielsen entregadas a BAE Negocios, “la variación del consumo entre el 20 de marzo y el 20 de abril”, evidencia un desplome en las ventas de 19,7% en los hipermercados y sus formatos “exprés”. El retroceso se da en todas las familias de productos “siendo limpieza la que más cae, luego del crecimiento fuerte pre-cuarentena de aislamiento”, remarcó Nielsen que analizó 72 categorías de bienes.

Sin embargo, la variación de abril interanual es positiva con una suba del 2,7%, por la perfomance de los formatos más chicos, ya que las grandes tiendas están muy golpeadas. “Este crecimiento está impulsado únicamente por las categorías de alimentos y frescoscongelados y lácteos (categorías básicas de consumo)”, apunta Nielsen en el documento preparado para este medio.

Bebidas, cosmética y tocador tienen caídas de más del 15% mientras que se evidencia que limpieza también comienza a caer luego del crecimiento interanual del mes anterior, con una baja del 3%”, amplía.

En tanto, Di Pace narró que “los comercios de barrio aún siendo los grandes ganadores, ven reducida su actividad semana a semana porque la clase media se va quedando sin plata para afrontar los gastos”. A ello, sumó que “la pérdida de ingresos se complementa con una perspectiva negativa del futuro”. El dato impactante es que las compras online del programa “Súper en casa” crecieron 300% desde marzo.

Historia reciente

Tanto los hipermercados como las cadenas provinciales de supermercados bajaron fuertemente sus ventas en la primera quincena de abril por el aislamiento social obligatorio y la retracción del gasto.

Fuentes de cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) ya habían señalado a este medio: "Tenemos realidades muy distintas, con un consumo que sube en artículos de almacén, perfumería y limpieza, pero en el promedio está en baja. Tomando el volumen de unidades y facturación, hay baja de consumo por menor frecuencia de compra, y una combinación de otros factores".

En esta dirección, las fuentes de los hipermercados dejaron en claro que "hay una combinación en las compras, de canales de cercanía y canal moderno, lo cual nos juega en contra". Casi todos los estudios privados indican que la imposibilidad de circular por las ciudades favorece al comercio de barrio claramente por encima de las grandes superficies.

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