EEUU sancionó a embarcaciones y entidades que trasladan combustible venezolano a Cuba

EEUU sancionó a embarcaciones y entidades que trasladan combustible venezolano a Cuba

“El petróleo y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a cuatro entidades que operan en el sector petrolero de la economía venezolana. Además, identificó cuatro embarcaciones que transportan productos derivados del crudo de Venezuela a Cuba.

"Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia ", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, agregó.

La acción de hoy, afirmó el Tesoro en un comunicado, “se dirige al sector petrolero de Venezuela y los mecanismos utilizados para transportar petróleo a los benefactores cubanos de Maduro, quienes continúan brindando un salvavidas al antiguo régimen ilegítimo”.

Se detallaron las siguientes firmas y buques:

-Caroil Transport Marine Ltd. tiene su sede en Chipre y opera tres buques: Carlota C, Sandino y Petion.

-Carlota C (IMO 9502453) es un buque tanque de productos químicos que recientemente entregó productos de petróleo venezolanos, incluida la gasolina, a Cuba. En agosto de 2019, PdVSA, Cubametales y funcionarios cubanos acordaron enviar gasolina desde El Palito, Venezuela; a Cuba. Más tarde, en agosto, Carlota C viajó desde Venezuela a la refinería de petróleo del puerto de La Habana en Cuba.

-Sandino (IMO 9441178) es un petrolero de productos químicos que recientemente entregó productos petroleros venezolanos a Cuba.

-Petion (IMO 9295098) es un petrolero de productos que cargaba petróleo crudo como parte de un envío que involucraba a Cubametales y PDVSA a fines de mayo de 2019.

-Trocana World Inc. tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Petion.

-Tovase Development Corp tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Sandino.

-Bluelane Overseas SA tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Giralt.

-Giralt (OMI 9259692) es un petrolero de crudo que recientemente entregó petróleo venezolano a Cuba.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”, agregó.

Donald Trump dijo que EEUU sigue “muy de cerca” la situación en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes en la ONU que su país sigue “muy de cerca” la situación en Venezuela. “Estamos siguiendo la situación en Venezuela muy de cerca”, afirmó Trump, quien aseguró estar esperando el día en que la democracia sea restaurada en el país y que este sea “libre”.

Durante el discurso, Trump hizo referencia a los más de 50 países que junto a Estados Unidos reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario interino frente al presidente Nicolás Maduro. Trump dijo que Estados Unidos nunca va a ser un país comunista.

“Venezuela nos recuerda que el socialismo y el comunismo no se trata de justicia, no versa sobre igualdad ni la ayuda de los pobres (...) el socialismo y el comunismo se tratan de una sola cosa: del poder de la clase dirigente”.

El presidente de Estados Unidos dijo que en el último siglo, el socialismo y el comunismo han provocado la muerte de 100 millones de personas. “Y en Venezuela vemos que este saldo de muertes continúa”, afirmó Trump.

Comentá la nota