Educación: La provincia analiza con gremios un aumento a docentes

Educación: La provincia analiza con gremios un aumento a docentes

Stella Maris “Marilú” Leverberg, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, rechazó el decreto de Mauricio Macri que eliminó la paritaria nacional del sector y adelantó que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en la Tierra Colorada los gremios ya están trabajando con el Gobierno provincial para acordar un aumento a los educadores misioneros.

 

“La verdad que fue una desagradable sorpresa la acción del Ejecutivo nacional tratando de ir en contra de la Ctera, de ir en contra de la representación legitimada por los afiliados de todas las entidades de base del país”, indicó la dirigente en una entrevista.

“Un decreto no puede ir contra de lo que es la representación legitimada a través de los procesos democráticos electivos que viven los sindicatos”, reiteró.

Para Leverberg, “fue una señal de que pretenden orientar el debate hacia estas cuestiones para que se distraiga de lo que es lo principal: el debate sobre la ley de financiamiento educativo, que busca un mayor financiamiento para la escuela argentina. Hoy el desfinanciamiento es claro. Pasa con distintos programas nacionales. Ha sido un proceso sistemático en estos dos años”.

“Las provincias han recibido entre 55 y 57% menos presupuesto educativo establecido por ley”, estimó.

“La acción ya ha cosechado el repudio. Es conocido por todos la cantidad de despidos que ha habido. El camino de precarización laboral”, ilustró en el mismo sentido.

Haciendo un poco de historia, recordó que “los servicios educativos fueron transferidos a las provincias en su momento. Con eso, entre otras cosas, pusieron en riesgo las cajas previsionales provinciales, porque las transfirieron sin poner un solo peso. Ahora quieren ejecutar esos mismos procedimientos”.

Para Marilú, “vemos de fondo la intención de avanzar sobre la coparticipación de las provincias, de incidir sobre la política fiscal de las provincias”.

“Hay conquistas que son de los trabajadores, que fueron procesos de lucha largos e intensos, donde han intervenido todos los poderes del Estado. La Ley 26075 no ha sido derogada. Pretender modificar la reglamentación de esta norma es inconstitucional”, consideró.

“En Misiones las cosas son diferentes, gracias a la UDPM hace 13 años hay una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y los gremios, donde se pueden avanzar con iniciativas realizables. En agosto de 2017, la Provincia empezó el proceso de blanqueo haciendo remunerativo el porcentaje que va asumiendo el Estado misionero y que antes abonaba la Nación y en febrero eso ya será bonificable”, comparó.

“El 4 de enero tuvimos la primera reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, donde hemos entregado ideas, propuestas. Los equipos técnicos de UDPM y Hacienda empezamos con las simulaciones para buscar una mejora salarial en el básico y que también impacte en el bolsillo de los docentes”, agregó.

También apuntó como logro el “pase a planta permanente a 7.000 docentes” en Misiones.

Comentá la nota