Educación lanzó ciclo de conferencias: La resolución de problemas fue el eje del debate

Educación lanzó ciclo de conferencias: La resolución de problemas fue el eje del debate

El ministerio de Educación lanzó este miércoles, en el Paseo Cultural Castro Barros, un Ciclo de Conferencias para la Formación Continúa destinada a todos los niveles.

 

En la oportunidad la doctora en Matemáticas de la UBA, Mabel Rodríguez, disertó para más de 200 profesores de matemáticas del nivel secundario sobre temas centrales en post de mejorar los aprendizajes en la provincia: La resolución de problemas, la modelización de la Matemática y las cuestiones metodológicas. La charla se repetirá este jueves en la ciudad de Chilecito.

 

El ministro de Educación, Juan Luna; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director de Educación Secundaria, Darío Vega y el director de Planeamiento Educativo, Juan Vega, acompañaron la apertura de este ciclo de talleres que recorrerán toda la provincia.

 

Se trató de una conferencia- taller de 4 horas de duración, donde los docentes interactuaron y expusieron sus puntos de vista sobre los temas abordados por la especialista.

 

Al respecto, la Doctora en Matemática de la UBA, Mabel Rodríguez, explicó que “se trata de dos conferencias pensadas para profesores de secundaria en las que vamos a intentar empezar a reflexionar sobre algunas cuestiones de la enseñanza” y añadió que “esperando que eso cause mejoras en los aprendizajes de los estudiantes”.

Al respecto amplió que “las charlas se van focalizar en la Resolución de Problemas y Modelización Matemática que son dos asuntos sobre los que se habla y que son difíciles de llevar al aula”.

 

Agregó que en “otra charla vamos a tratar las cuestiones metodológicas sobre las clases de matemáticas” y aclaró que “la idea es darles herramientas a los profesores para que diseñen sus clases y luego puedan evaluar cómo funciona”.

Por eso, Rodríguez puntualizó que “el objetivo no es dar recetas de cómo enseñar matemáticas sino algunas pautas para que cada uno las adapte a su contexto, a sus alumnos y puedan pensar en mejoras” y remarcó que “la idea es pensar cómo cambiar algunas cuestiones de la enseñanza y permitir que el alumno pueda resolver problemas en la vida cotidiana y no que los problemas queden circunscritos a la matemática”.

 

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Luna, instó a los supervisores, directivos y docentes a “fortalecer e intensificar el trabajo institucional con jornadas de reflexión en las escuelas que redunden en un resultado práctico que lleva a una mejora en la enseñanza” y agregó al respecto que “el 85 % de los alumnos riojanos no puede resolver problemas en matemática, entonces, es un problema que nos preocupa y ahora nos tenemos que ocupar”.

 

“Vamos a realizar ateneos, capacitaciones y cursos metodológicos en los tres niveles, tanto en la Capital como en el interior provincia, destinados fortalecer la resolución de problemas, la comprensión lectora y la comunicación” anunció.

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