Educación: la tregua seguirá por lo menos hasta abril

Desde la Ctera confirmaron que están esperando que el Ministerio de Educación de la Nación reabra la negociación. Quieren volver a hablar de sueldos. El referente del Suteco confirmó que antes del 3 de abril habrá un congreso sindical nacional para definir los pasos a seguir. En lo que va del año el sector realizó un paro.
Mientras esperan la reapertura de la Me-sa Paritaria Nacio-nal, los gremios docentes adelantaron que podrían ac-tivar nuevas medidas de fuerza en caso de que el Es-tado Nacional siga demorando el diálogo. La pretensión sindical ahora es hablar de condiciones laborales y la creación de un régimen que regule la contratación de los educadores entre otros te-mas, además de la cuestión salarial.

Tras el paro de 24 horas realizado a principios de marzo, los gremios docentes nacionales dieron al Ministerio de Educación una tregua que ya lleva dos semanas. Esperan que el Ejecu-tivo reabra la mesa paritaria que fue cerrada unilateralmente con el anuncio del piso salarial de 2.800 pesos.

"Si no nos convocan en las próximas horas, seguramente antes del 3 de abril haremos un congreso nacional para definir los pasos a seguir", contó a El Litoral el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), gremio adherido a la Central de Trabajadores de la Educación de la Repú-blica Argentina (Ctera). En tal sentido la secretaria ge-neral de Ctera Stella Maldo-nado manifestó que: "Si bien se fijó el piso en 2.800 pesos, fue una propuesta rechazada unánimemente y por ello se realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo y se pidió la reapertura de las paritarias". Ramírez también confirmó que en Co-rrientes los docentes están atentos a lo que defina la Jus-ticia con respecto a la situación salarial, "el piso salarial nacional es muy bajo y esperamos poder seguir hablando del tema para que ningún docente cobre menos de 3 mil pesos", marcó.

No obstante la gremialista nacional resaltó que más allá de lo salarial quedaron pendientes temas referidos a las condiciones de trabajo, como por ejemplo la creación de un régimen que re-gule la contratación de los do-centes, la formación gratuita permanente en servicio y la evaluación participativa.

Con respecto a posibles medidas de acción directa, Maldonado deslizó que existe la posibilidad de nuevos paros pero aclaró que todavía no se definió nada.

Vale recordar que en lo que va del año el sindicalismo docente realizó una sola protesta. Se trató de un paro nacional de 24 horas que alcanzó un elevado porcentaje de acatamiento en todas las provincias adheridas a la convocatoria. En aquella oportunidad los impulsores del plan de lucha explicaron que simplemente se trató de una muestra de fuerza dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota