"Si tal es el privilegio a la religión católica…eso va en contra del pluralismo…es antidemocrático". Esa fue la opinión vertida por la integrante de Católicas por Derecho a Decidir, Marta Alanís, al apuntar a la política instrumentada por el gobierno de Juan Manuel Urtubey en materia de religión tras la aprobación de la Ley de Educación de la provincia.
La instrumentación de esta -al igual que la Educación Religiosa-, se encuentra en la nueva Ley de Educación Provincial. La diferencia está en que la Educación Sexual no fue instrumentada. En este contexto, estimó que es "comprensible", que los docentes "estén más perdidos que en otras provincias", al momento de tener que responder a las consultas de sus alumnos que tienen que ver con la Educación Sexual.
Respecto de los derechos sexuales, indicó que se debe destacar que en Salta "hay un despertar de muchas mujeres conscientes de sus derechos". Entendió que quizás el próximo paso, es que se empiece a denunciar más la existencia de los abusos de poder cuando sean en contra de los derechos sexuales.
Al ser consultada por la situación de los abortos no punibles, entendió que debe ser la Nación la que se obligue a romper los obstáculos para que las provincias adhieran al protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación para afrontar estos casos en los Hospitales Públicos. Salta es una de las provincias que nunca adhirió a las guías dispuestas por Nación para tratar abortos no punibles.
"A pesar de las prohibiciones religiosas o legales, son las mujeres las que deciden abortar, sean católicas o no", sostuvo al ser consultada sobre el aborto. "La mujer no tiene que suplicar una práctica de aborto", agregó al indicar que en el contexto actual, habría posibilidades de despenalizar esta práctica antes de los 12 meses de gestación. "La vida de las mujeres también vale", dijo al solicitar que esto sea sopesado cada vez que se habla de esta práctica.
Salta: 10 abortos clandestinos en un mes
Por su parte, las mujeres salteñas que participaron de la capacitación, indicaron que en la provincia hay 10 muertes de mujeres por abortos clandestinos por mes.
Según el Hospital Materno Infantil, de las mujeres atendidas en 2009 en esa entidad por abortos (sean provocados o no), solo se registraron dos muertes.
Otra de las denuncias de las mujeres fue que en las entidades sanitarias del Interior suelen faltar insumos en los hospitales, además de especialistas como ginecólogos y pediatras, o personal capacitado en el tema de anticonceptivos. Agregaron que, incluso, hay denuncias de que tampoco se proveen métodos anticonceptivos.

Comentá la nota