Cerca de 1500 docentes, estudiantes y directivos participan en esta ciudad del IV Congreso Conectar Igualdad que incluye a las provincias patagónicas y se extiende hasta hoy.
La actividad había comenzado a las 11:00 con la conferencia inaugural a cargo del profesor Darío Sztajnszrajber denominada “Verdad y apariencia en la sociedad de la información”.
En la oportunidad, los funcionarios rescataron la decisión del Gobierno Nacional de apostar por la igualdad desde el acceso a la tecnología mediante un programa que prevé la entrega de netbooks para todos los estudiantes secundarios del país.
Sileoni: “la educación argentina está viva”
A la hora de los discursos, Sileoni remarcó: “la educación argentina está viva, no es cierto que está en decadencia y no es cierto que no se pueden hacer cosas desde la escuela secundaria”.
El ministro consideró además que el país “ha recobrado la esperanza, y esto se empieza a ver en las aulas argentinas”. Con referencia a Conectar Igualdad, dijo que “es un programa donde docentes argentinos vienen a discutir el sentido de la tecnología en las escuelas”, a quienes agradeció por pedir capacitación y porque “no se opusieron a la integración de tecnología en las escuelas”.
El funcionario nacional aseguró que el programa los hace sentirse “orgullosos porque las máquinas que soñamos para nuestros hijos y nietos son las que el gobierno está repartiendo en todas en las escuelas”. En ese marco, enfatizó que “no son maquinitas que distribuye el gobierno, son poderosas herramientas de igualación social” en referencia a las críticas que este programa ha despertado en algunos sectores opositores.
“El mejor programa que tenemos para mostrar”
El ministro provincial Luis Zaffaroni se refirió a la necesidad de avanzar en la obligatoriedad de la escuela secundaria y subrayó que “las tecnologías son un punto de encuentro generacional”.
El funcionario indicó: “caminamos en una política educativa donde la escuela secundaria va adelante, nunca atrás, y tenemos todas las herramientas y el acompañamiento para encontrar una educación de calidad, porque el gran desafío del Siglo XXI es la enseñanza”.
Por su parte, el intendente Di Pierro recordó los inicios del programa y las primeras entregas de netbooks y destacó “el modelo basado en la inclusión y la educación para nuestros chicos”. En ese sentido, Di Pierro consideró que “este es el mejor programa que tenemos para mostrar” y rescató el trabajo inicial del que fue parte cuando era presidente del Correo Argentino.
Buzzi: “es otro acto de enorme igualación social”
Antes de dejar inaugurado el Congreso, como gobernador anfitrión, Martín Buzzi expresó: “está en el ADN de cada una de las familias argentinas, patagónicas y chubutenses, que la educación es una acción de igualación social fenomenal”.
Para el mandatario chubutense, “este Programa Nacional es uno de los tres hitos importantes dentro de la historia de la educación argentina”. La escolaridad primaria obligatoria y la formación técnica, fueron los otros dos hechos de trascendencia que mencionó como antecedentes. “Estas decisiones políticas fueron actos de enorme igualación social, y en esa misma lógica profunda se inscribe el Programa Conectar Igualdad, con el cual chicos y chicas, vivan donde vivan, tienen la misma netbook y el mismo acceso tecnológico”, dijo Buzzi.
Al respecto, consideró que “hoy tenemos la obligación de convertirnos en una sociedad de la información, en una sociedad del conocimiento, y esto sólo es posible con esta enorme igualación social que permite que todos puedan acceder a la misma base tecnológica”.



Comentá la nota