Educación, MPN y algunos apuntes más

La primera reunión de fin de año entre ATEN y el gobierno solo sirvió para enumerar las diferencias. Sobisch se reunió con concejales del MPN. Un paro re-político en Chos Malal. En Barrancas todavía no saben quién será el intendente. Contardi presidente. Farizano y Sapag.
Se cumplió con la reunión entre el gremio docente y representantes del gobierno de la provincia, con Gabriel Gastaminza como conductor de la negociación. Hubo mucha charla sobre diversos aspectos (el universo de la grave situación educativa es casi infinito), pero en el tema sustancial hoy por hoy, que son los salarios, no hubo acuerdo. En realidad, tampoco se esperaba que lo hubiera en el primer encuentro. Como se sabe, el sindicato ATEN fue con la propuesta de incrementar los sueldos un 35 por ciento promedio, para hacer frente a la dura escalada inflacionaria. El gobierno ofreció entre 8 y 9 por ciento, según dijeron los gremialistas, porque ese sería el promedio de un incremento de 13 por ciento en el “valor punto” que se utiliza para cálculo de los salarios por cargo en el intrincado sistema laboral docente. Lógicamente, el gremio tildó de “inaceptable” esta primera oferta, pero lo más rescatable es que seguirán las negociaciones. Como ya se está sobre el final del ciclo lectivo, que en muchas escuelas terminaron por decreto de “facto” de sus directivos, no se esperan medidas de fuerza que serían en realidad inaplicables. Lo bueno sería que se continuara negociando más allá de fiestas y vacaciones, para llegar a fines de febrero con los temas más importantes ya resueltos. Pero esto no se puede afirmar. Recuerden: estamos en Neuquén, provincia que se ha tornado sumamente díscola a nivel escolar.

El presidente del MPN, Jorge Sobisch, recibió en la Junta de Gobierno a los concejales de su partido Hugo Righetti, Luis Jalil, Juan Pablo Prezzoli y Osvaldo Llancafilo. Según se dijo, Luis Acuña, otro de los ediles que continuará ocupando una banca, no pudo asistir al encuentro “debido a actividades que debió atender a último momento”. Se habló de cómo trabajará el bloque del MPN en el nuevo Deliberante, con el objetivo de ser un “protagonista siempre” de la acción política municipal en la capital provincial, y –en lo posible, después se verá- actuar sin disidencias internas.

A cinco días del final del mandato de Carlos Lator en Chos Malal y la asunción de Rolando Figueroa al frente de la intendencia una insólita situación se produjo en medio de la transición de gobierno. El sindicato que nuclea a los empleados municipales (SOYEM) convocó a un paro de actividades en rechazo al pase a planta permanente de 110 empleados que estaban contratados desde hace tiempo en la Municipalidad local. El gremio sostiene que los empleados que pasen a planta deberían rendir concurso tal como lo establece la carta orgánica municipal, mientras que desde el Ejecutivo saliente, se fundamenta en que la mayoría de estas personas hace años que trabaja en situación informal. El trasfondo de este conflicto tiene aristas eminentemente políticas porque es sabido que SOYEM es el sindicato que trabajó en favor de Rolando Figueroa para las elecciones en las que finalmente se impuso como intendente. ¿Cómo se solucionará el conflicto? Por ahora el final es abierto.

En la localidad de Barrancas también hay un clima enrarecido desde que se celebraron los comicios del 12 de junio. Todo comenzó cuando la Justicia decidió no convalidar parte de los votos obtenidos por el candidato de una coalición, Efrain Castillo, por considerar que una de las listas (la UCR) que lo acompañaban no obtuvo el 3 por ciento de los sufragios, tal como lo estipula la ley a través del sistema D’Hont. Por este motivo es que proclamó al candidato del MPN Flavio Urrutia. Lo cierto es que desde el frente político se presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia ya que asegura que una de las colectoras del MPN (el MID) tampoco llegó al 3 por ciento, por lo que la máxima autoridad judicial de la provincia debería expedirse en las próximas horas. Mientras tanto, al no haber intendente electo no hay transición de gobierno y nadie se arriesga a apostar cuál de los dos candidatos ocupará el sillón del intendente.

Todo parece indicar que Gastón Contardi, concejal electo por NCN será el próximo presidente del Concejo Deliberante de Neuquén. El próximo viernes, posterior a la asunción de los nueves ediles que integrarán el cuerpo legislativo, se elegirán a las autoridades y, tal como lo establece la Carta Orgánica, el concejal que presida el cuerpo y el vicepresidente primero deberían ser del mismo signo político del partido que ganó las elecciones. Se comenta que ya hubo conversaciones entre los concejales y existiría el acuerdo necesario para que el joven dirigente se convierta en el próximo presidente del Concejo Deliberante. Trascendió que el nombre del vicepresidente primero todavía es materia de discusión.

A Martín Farizano, el intendente saliente de la ciudad de Neuquén, se lo ve distendido y con buena onda, pese a algunos chispazos que tuvo con las próximas autoridades comunales por algunas diferencias de números. Más allá de estas cuestiones, a las que él califica de “políticas” como si por eso fueran menos importantes, Farizano asegura que no protagonizará ninguna pelea mediática tanto con Horacio Quiroga como con el gobernador Jorge Sapag. Fuera de los duros discursos que tuvo durante la campaña a la gobernación de Neuquén, el intendente capitalino no ahorró elogios a la relación que tuvo con el mandatario a quien calificó de “tipo encantador, con excelentes modales, simpático, culto y agradable” durante una entrevista a Radio Cumbre. No obstante, reconoció que la relación con Sapag a lo largo de los cuatro años fue “de mayor a menor” y que con los “números”, más allá de este trato cordial, nunca llegaron a buen puerto.

Comentá la nota