Eduardo 'Wado' de Pedro: “Ni Máximo Kirchner ni yo vamos a ser candidatos en 2023”

Eduardo 'Wado' de Pedro: “Ni Máximo Kirchner ni yo vamos a ser candidatos en 2023”

El ministro del Interior habló como militante de cara a las elecciones. Por qué defendió el discurso del hijo de la vicepresidenta en el Congreso.

Tras una tensa semana entre la oposición y el oficialismo, donde el rechazo al presupuesto para el 2022 se convirtió en el tema central de disputa política, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, celebró este lunes el criticado discurso de Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados y se anticipó al escenario futuro."Ninguno de los dos será candidato en 2023", aseveró.

Fue en diálogo con TN que el funcionario -tras rememorar su detención en el 2001- decidió opinar sobre la maratónica sesión del pasado jueves en el Congreso y elogiar los dichos del líder fundador de La Cámpora que generó una eclosión en el recinto.

Y de paso, dejó algunas chicanas para la oposición que tomó aquel alocución del hijo de Cristina Kirchner como la razón del voto que volteó el presupuesto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El diputado Máximo Kirchner dio un discurso después de una jornada de 24 horas intentando generar consenso. Un discurso de un nivel de altura que no se lo escuché en muchísimos años ni a Mario Negri ni a ningun otro diputado de Cambiemos", comparó en referencia al radical que fuera jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

De Pedro aprovechó para disparar contra la ex gobernadora bonaerense, hoy también en la Cámara baja.

"María Eugenia Vidal dijo 'es hora de frenar al kirchnerismo' cuando todavía quedan dos años. ¿Qué es lo que hacen? Como ya tenían el plan de dejarnos sin presupuesto y entienden que la sociedad no lo ven bien, saben que tienen poder mediático y te dan vuelta. La víctima pasa a ser victimario y el victimario pasa a ser víctima. Y el peronismo siempre estuvo del mismo lado", argumentó.

En este marco, también apuntó contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a quien -paradójicamente por sus palabras previas- criticó por victimizarse y acusar a Sergio Massa de "amenazar" tras la publicación de un informe sobre las consecuencias de rechazar el Presupuesto para el próximo año dirigido formalmente a gobernadores.

"Es una locura", dijo el ministro que fue punta de lanza en las renuncias en el gabinete de Alberto Fernández, después de la carta de la vicepresidenta y la derrota en las PASO.

Tras ser consultado por las elecciones de 2023, De Pedro fue claro: "Por supuesto que La Cámpora está en condiciones de tener un candidato. Pero no va a ser ni Máximo ni yo", contestó ante una pregunta. Dejó el panorama abierto.

Y luego cambió el foco de la entrevista: "Falta mucho tiempo para el 2023. Nuestra preocupación está en terminar el trabajo que prometimos en 2019, nos quedan dos años".

 

De las internas para el 2023 al plan de reelección albertista

Las palabras de De Pedro llegan luego de otra intentona albertista que tras el slogan A23 intenta instalar la aspiración del Presidente por su reelección.

Alberto Fernández abrazó esa idea "si están dadas las condiciones" en una entrevista publicada este domingo. Una declaración que continuó las del ministro de Seguridad y vocero oficioso Aníbal Fernández, que había pregonado por esa idea con anterioridad.

Su antecesora en el cargo, Sabina Frederic había hablado del plan reeleccionista luego de las PASO adversas y antes de ser eyectada como ministra.

No obstante, en el acto de la CGT en noviembre, Fernández había convocado a internas en el Frente de Todos. "Es hora de poner las diferencias sobre la mesa".

"Mi mayor aspiración es que en el 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”, cerró aquella vez el jefe de Estado su discurso de 24 minutos en el que nunca mencionó a Cristina Kirchner.

Desde entonces, la danza hacia el 2023 es una agenda velada por lo antipática, pero presente en la dialéctica del oficialismo.

Comentá la nota