Eduardo Márquez: “Hay ciclos que están terminados en Tres de Febrero y se debe comenzar un nuevo proceso”

Eduardo Márquez: “Hay ciclos que están terminados en Tres de Febrero y se debe comenzar un nuevo proceso”

El vicepresidente de Corredores Viales y dirigente del Peronismo en Tres de Febrero analizó las razones de la derrota local y cuestionó que en el distrito no se haya podido mostrar una recuperación respecto a las PASO. Dijo que “las sociedades ya no corren, y acá hay una sociedad de tres apellidos: Debandi, Curto y Collia”, y pidió transitar un camino de unidad real.

Eduardo Márquez es dirigente del peronismo de Tres de Febrero y vicepresidente de Corredores Viales. En Radio UrbanaBA analizó las razones de la derrota del Frente de Todos en la comuna y cuestionó que el distrito no haya podido mostrar la recuperación de toda la Provincia respecto al desempeño en las PASO.

Además pidió prestar atención a las declaraciones del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis respecto a la recuperación económica para el año próximo.

Ya a la distancia, ¿qué análisis tenes del resultado electoral en Tres de Febrero?

Ya con el diario del lunes, me parece que no se pudo sostener a nivel local el resultado que se obtuvo en 2019, donde estuvimos muy cerca de ganar. Eso no se pudo sostener, y encima con Valenzuela afuera de la lista, que incluso nos dio la posibilidad de no ser candidato. Y nosotros supuestamente llevamos al mejor candidato, que estuvo muy cerca de ser intendente. Sin embargo el resultado no acompañó. No hubo síntomas de que se pueda lograr otra cosa, porque no hubo corte a favor. Obviamente siempre hay una tendencia nacional que manda y ordena, pero no hubo un corrimiento a favor de nuestro candidato para imponer la lógica del peronismo en Tres de Febrero. A eso se agrega la falta de unidad, que es algo que señalamos antes de las PASO. Con Unidad era todo más sencillo, pero no se plasmó y fue todo más difícil y abona a esta parte del análisis.

¿La lista de Juan Debandi no representó la unidad de Tres de Febrero?

No, no. En Tres de Febrero hay tres apellidos. En el 2019 se logró un esquema más que de unidad fue de sociedad, y que se mantuvo en el 2021. Los tres apellidos de esa sociedad son Debandi, Curto y Collia. Es así de simple. Algunos le llaman unidad a eso, pero es una sociedad, que fue funcional en el 2019, donde se estuvo muy cerca de ganar pero no alcanzó. Y en el 2021 faltó la unidad del resto del peronismo para ampliar la base de esos apellidos. Eso no se logró. Hay que pasar de esa sociedad a un proceso de unidad. Eso no se pudo lograr y estaban dadas todas las condiciones, pero no se hizo.

El gobierno de Valenzuela está cada vez más afianzado…

Creo que los triunfos te consolidan. Valenzuela después de esa elección de 2019 no es el mismo, está mucho más consolidado, porque hizo una gran remontada. Incluso se puede ver hoy. Los guarismos de esta elección, con el 46% y sin su apellido en la boleta, son números que exceden al conurbano y se parecen a CABA. Eso amerita un análisis distinto del peronismo y de quienes queremos ser una opción en 2023. Hay ciclos que están terminados en Tres de Febrero y se debe comenzar un nuevo proceso.

¿Entonces Debandi no debería ser candidato en 2023?

Yo no anulo ni veto ni pongo bolilla negra a nadie, cosa que me han hecho a mí en demasiadas oportunidades. No hago eso. Si queremos pensar en 2023 hay un esquema que mencionó Alberto en la Plaza, que podría ser importante, con una gran PASO nacional y provincial. Eso puede ordenar, sin el cambalache de 2019 donde había cinco listas. Si hay dos o tres candidatos a presidente, y dos o tres candidatos a gobernador, podes tener dos o tres candidatos a intendente. Sería algo prolijo, ordenado y que puede sintetizar una unidad y salir de las sociedades. Las sociedades ya no corren y debemos ir a un esquema de unidad. Eso me parecería que puede contribuir en Tres de Febrero.

¿No le estás quitando relevancia en el resultado local a la coyuntura nacional?

No. Pero también es cierto que hubo una gran remontada en toda la Provincia y los distritos, y en Tres de Febrero no se vio reflejado. Se mejoró un punto nada más. Y Cambiemos repite los puntos y si le pones elecciones todos los días, entonces todos los días saca lo mismo. Hay que observar esos fenómenos. Creo que en 2023 vamos a llegar mucho mejor.

Por ejemplo en Tigre el peronismo perdió pero recuperó mucho después de las PASO y la derrota fue muy pareja…

Claro. O el espejo nuestro que es San Martín…

¿Qué viene para el Frente de Todos? En la oposición se ponen el traje para 2023.

Alberto planteó clarito que si le toca ser reelecto quiere ser elegido no por una mesa sino por el voto popular en una interna. Eso es lo que está en juego y en perspectiva en el peronismo. Se viene un efecto dinamizador y multiplicador, más las mejoras que van a venir a partir del acuerdo con el Fondo, nos va a permitir trazar un horizonte a nivel nacional con un peronismo un poco más al centro, que nos ponga con más competitividad electoral al interior de la provincia y del partido. 2022 va a ser un año de fuerte recomposición en materia económica y de productividad. Hay que seguir de cerca los indicadores. Van a haber eventos para prestar atención, hay que prestar atención a los indicadores que verbaliza permanentemente Gabriel Katopodis. Vamos a tener un evento muy importante en Tecnópolis, de todo el Ministerio de Obras Públicas, donde se van a decir muchas cosas sobre los dos años que vienen por delante. Escuchemos lo que nos dice Katopodis en materia de reactivación porque el año que viene va a ser muy potente.

Comentá la nota